Cenando con Cristina: quiénes y por qué están en la preciada lista del "Club de la Quinta de Olivos"

Por José del Río

"Nadie dice que no. Es la presidenta quien invita", admite, terminante el CEO de una multinacional que forma parte de los elegidos del "Club de la Quinta de Olivos" como lo llaman irónicamente quienes quedaron afuera de la cena convocada por el Gobierno para esta noche en la quinta presidencial.

Y agrega: "al principio no lo podíamos creer, hace tiempo que ella no tendía un puente para reunirse con nosotros y de pronto comenzaron los llamados de todos sus contactos más cercanos. Sabe que tenemos críticas pero siempre dentro del marco del respeto". Para pertenecer a la hoy preciada lista de convidados a la cena con la presidenta Cristina Fernández las formalidades varían. Tres son las posibilidades de invitación. Por caso, a Enrique Eskenazi, lo habría invitado la presidenta directamente. "Fue una casualidad en el marco de una invitación que la compañía le hizo para una serie de anuncios de inversiones que se realizarán durante los próximos dos días, lo invitó", afirma una alta fuente de las huestes de YPF. Las otras alternativas giraban en torno al ministro de Planificación, Julio De Vido; al secretario de Presidencia Oscar Parrilli o, incluso a algunos empresarios de muy buena llegada a Balcarce 50 que se encargaron de reforzar con el boca a boca permitido. A última hora de ayer varios de los empresarios consultados que todavía no habían recibido "la llamada", confiaban en que la situación se revertiría. "Dijeron que no invitarían Cámaras pero nosotros representamos inversiones genuinas, no podemos creer que aún no hayan llamado", admitía confiado el presidente de una empresa de consumo masivo. Por su parte, Héctor Méndez, número uno de la Unión Industrial Argentina, y Cristiano Rattazzi, presidente del Grupo Fiat, no habían sido llamados para el convite. "Ellos tienen buena llegada con la línea Boudou pero no con la línea De Vido. Fueron convocados infinidad de veces pero todo quedaba en la línea discursiva y no en el idioma habitual de los negocios", admitía un hombre que conoce cada una de las internas y pasillos de la casa presidencial.

Paolo Rocca, número uno del Grupo Techint, siempre tuvo muy buena llegada al matrimonio presidencial aunque, claro está, con algunas turbulencias por el "efecto estatizaciones de Hugo Chávez, intervención de TGN e inclusive chispazos de campaña". Sin embargo, tal como publicó El Cronista, su lugar será ocupado por Luis Betnaza ya que se encuentra de viaje. Eduardo Eurnekian, número uno del Grupo homónimo confirmó su presencia en la cena de Olivos, a la que podría incorporarse también Ernesto Gutiérrez, presidente del Grupo Aeropuertos Argentina 2000, en caso de no confirmar un viaje agendado. Tanto Eurnekian como Gutiérrez tienen línea directa con el Gobierno –acentuada por el interés del grupo argentino para quedarse con Telecom– pese a que en los inicios de la gestión de Néstor Carlos se los seguía con especial recelo. Alfredo Coto pasó de aquel "yo te conozco" post Coloquio de IDEA esgrimido por un enojado ex presidente Néstor Kirchner a formar parte de los acuerdos de la Secretaría de Comercio Interior y se convirtió en uno de los pocos hombres de negocios vernáculos que logró capear el temporal de enojo K. Claro está, lidera la principal cadena de supermercados de capitales albicelestes. Marcelo Mindlin, número uno de Pampa Holding, también tiene muy buena llegada y de hecho, estuvo con la presidenta hace pocos días cuando anunció una inversión en Loma la Lata. Eduardo Elsztain, titular de IRSA y dueño de los principales shoppings del país, también es uno de los convidados y suele tener contacto directo con la presidenta. Viktor Klima, presidente del Grupo Volkswagen también fue convidado. "Necesitamos muchos Viktor Klima en el país entre nuestros empresarios", floreó la presidenta en referencia al anuncio de inversiones realizado por el ex primer ministro de Austria y a quien le encomendó tender nuevos puentes entre la Unión Europea y el Mercosur. Sólo un nombre más en la lista.

Comentá la nota