En una cena a beneficio, el viernes pasado Otro ex zuccarista pegó el salto y se mostró cerca de Felipe Solá

Se trata del ex Secretario de Hacienda, Daniel Ondarza. Criticó la política económica de Zúccaro y aseguró que nadie lo echó, sino que renunció. No confirmó ni descartó que se sume a las filas del felipismo.
"Siempre tuve simpatía por la forma de hacer política de Felipe Solá y me invitaron. Soy libre de poder hacer las cuestiones políticas que tenga ganas". Así respondió el ex secretario de Hacienda Daniel Ondarza, quien el viernes último se mostró junto con el ex gobernador y actual diputado nacional electo, en una cena a beneficio en un restaurante de Pilar.

"Vine a un acto peronista, porque Zúccaro hace tiempo que dejó de serlo", soltó esa noche.

—¿Renunció o lo echaron?—, preguntaron a Ondarza en una entrevista radial emitida por el programa SOS NOTICIAS (Fm 92,1 MHZ, sábados de 11 a 13).

—Renuncié

—¿Por qué?

—Se había terminado un ciclo y creo que había visiones económicas distintas entre el intendente y quien les habla. Y si no se puede llevar la política que uno cree hay que dar un paso al costado

—¿A qué políticas se refiere?

—Yo no hubiera aumentado los mínimos en la Tarifaria, o porcentajes, sino a los que más tienen. Así, creo que se está castigando a los que menos tienen. Y además ya había un desgaste en mi función. Se han hecho bastante de las cosas que yo planteaba para poder sanear la economía de Pilar y que el cierre sea menor a los 30 millones de pesos que yo planteaba, pero creo que se va a reducir con estas medidas que han tomado. Incluso 30 millones de pesos no es un déficit descabellado para un presupuesto de 240 millones de pesos.

"Que paguen los que más tienen"

Ondarza también mostró diferencias con Zúccaro respecto a la política de eximiciones que se aplica. En Pilar, según el ex funcionario, se condonan tributos por unos 4 millones de pesos anuales, un beneficio que, "no a todos les correspondería".

"Hay muchos que tienen que empezar a pagar, como el caso de varios colegios privados. Están eximidos y algunos en realidad lo que hacen es discriminar la factura para que el monto del básico sea menor de lo que fija la ordenanza, así no pagan tasas. Pero si uno habla con los padres sabe que no pagaban menos de 1000 pesos.

—¿Usted planteó esta situación, respecto a que paguen los que tiene, como el caso de la USAL o el Austral, que también están exentos?

-Sí. Pero en el caso del Hospital Austral se hizo un convenio de prestaciones de salud. Pero hay otros que no pagan nada, y la firma de los decretos era mía, pero jamás entendí por qué algunos no pagan. Pero sé que algunos no corresponde que se les dé, como a la Asociación Argentina de Polo o determinados colegios privados.

Con Felipe

Solá volvió a la escena pública de la manera menos pensada. Al lado de Felipe Solá y del concejal electo Gustavo Trindade, uno de los más opositores a Zúccaro. Ambos comparten simpatía para con Solá y haber pertenecido durante varios años a la gestión Zúccaro.

"Siempre me gustó la manera de hacer política de Felipe y tengo conocidos en su entorno y por eso me llamaron y vine. Pero esto no significa que vaya a trabajar en política. Quizá si necesitan desde lo técnico algún tipo de asesoramiento se los voy a dar, pero sólo he tenido un par de charlas con Trindade, y si voy a hacer política con él en Pilar no lo puedo asegurar ni descartar; es prematuro", cerró Ondarza.

Comentá la nota