Cena Anual de la Fundación INECO: "La clave de un cerebro saludable es el optimismo"

Cena Anual de la Fundación INECO:

Tuvo lugar en el Yacht Club de Puerto Madero. Con la misión de "promover la investigación científica en neurociencias", asistieron figuras académicas, políticas, artísticas, empresarias y periodísticas

Anoche en el Yacht Club Puerto Madero tuvo lugar la cuarta Cena Anual de la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), cuyo fin es renovar año a año el apoyo que recibe para poder llevar adelante su misión:"Promover la investigación científica en neurociencias, la formación académica de profesionales y la educación y concientización a la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas".

El evento contó con la participación de más de 400 personas, entre las que se encontraban reconocidas figuras del ambiente académico científico, político, artístico, empresario y periodístico. Entre ellos, el gobernador de laprovincia de Buenos Aires, Daniel Scioli junto a esposa Karina Rabolini, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri con Juliana Awada, Martín Lousteau, Elisa "Lilita" Carrió, la reconocida modelo Valeria Mazza junto a su marido, Alejandro Gravier, entre otros. La conducción estuvo a cargo de Andrea Frigerio e Iván de Pineda.

Fundación INECO otorgó el premio "Cerebro saludable" a la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú: "Las neurociencias están enfocadas a proteger las neuronas intactas antes de tener que reparar las dañadas. Le entregamos el premio a Magda porque ella representa un cerebro que funciona muy bien. Buscamos que la sociedad tome conciencia de la importancia de la dieta, la actividad mental, la vida social, el buen descanso y el control del colesterol, es decir, todos los puntos que son importantes para proteger la mente. Es que hoy el cerebro puede acompañar al cuerpo durante toda la vida; más aún: el cerebro intacto debe acompañar al cuerpo durante toda la vida".

Magdalena, muy emocionada agradeció a la Fundación INECO y a su familia, que la apoya y ayuda a mantener un cerebro brillante: "Un cerebro saludable sabe aceptar las diferencias y respetar a su adversario. Los argentinos no debemos entrar en peleas estériles, debemos tomar como norma de vida permitir el disenso",expresó la homenajeada.

El neurólogo, neurocientífico, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro,Facundo Manes, también tomó la palabra: "Hoy el dilema científico es proteger las neuronas intactas, porque es muy difícil recuperar las neuronas dañadas. En todo el mundo se está intentando proteger las neuronas que están bien. Hay que educar a la sociedad para que proteja su cerebro. Una de las maneras de cuidarlo es mantener la mente activa, tener pasión y no jubilarse nunca intelectualmente hasta el último día de la vida. La Fundación INECO ayuda en esta tarea de concientización. La clave de un cerebro saludable es el optimismo".

"Queremos generar en la sociedad la idea de que hay que apoyar la investigación para proteger a las neuronas y al cerebro, para detectar cuanto antes trastornos psiquiátricos o neurológicos y para luchar contra las distintas enfermedades", agregó.

Respecto a las neurociencias, el especialista destacó que nuestro país es un foro de gente inteligente y de mucha creatividad. "Los jóvenes investigadores son apasionados y muy capaces. Varios centros como el nuestro están tratando de consolidarse en el exterior. Argentina está generando mucha gente joven interesada en las neurociencias y eso posiciona aún más a nuestro país".

La Fundación INECO desarrolla su labor sobre la base de cuatro pilares fundamentales que guían a cada uno de sus miembros: el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad. A través de esta filosofía de trabajo traslada sus novedosos hallazgos a la formación científica de profesionales, a la concientización y educación a la comunidad, y al bienestar de los pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos y de sus familiares.

Comentá la nota