EL CEMENTERIO Y LOS CORSOS, PUNTOS DESTACADOS DE UN NUEVO ENCUENTRO LEGISLATIVO

En una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de San Miguel, se aprobaron dos convenios con la empresa concesionaria de la administración del cementerio sanmiguelino.
También se aprobó el desarrollo de corsos en el distrito durante los meses de verano.

Finalizada la asamblea de Concejales y mayores contribuyentes, tras un cuarto intermedio donde se llevó a cabo la reunión de la labor parlamentaria, 23 ediles participaron de la última sesión ordinaria dentro del calendario legislativo 2009. Faltó Fabiana Romero.

Sobre tablas, una importante cantidad de proyectos, entre los que se destacaron dos convenios con la empresa Revivir Constructora SRL, concesionaria del cementerio municipal, al respecto del pago de la deuda contraída con la comuna, y un incremento en el canon por los servicios que presta.

Quien se expresó en contra de los acuerdos fue la concejal Susana Salto, de Unión por Todos, quien se opuso al incremento de tasas por derecho de cementerio. "Por qué somos tan dadivosos, si la empresa pidió el 20% de aumento y nosotros le damos el 100%" preguntó la edil, la que criticó también la facilidad de pagos de la deuda de $700 mil pesos, una parte en 36 cuotas y el resto mediante un horno de crematorio.

Los convenios fueron aprobados.

Otro de los expedientes sobre tablas fue la autorización a la práctica de corsos para los festejos de carnaval en el distrito, durante 3 meses los días viernes y sábados de 21hs. a 5hs., y los domingos hasta las 2 de la mañana.

"Es una desprolijidad porque no dice ni donde, ni cuando, ni como" dijo Susana Salto, quien votó por la negativa, al igual que el "lilito" Alberto Novo, que apuntó al marco jurídico del proyecto: "habla de personas y entidades, ni siquiera personas jurídicas" manifestó.

El laportista Carlos Coronel también criticó el proyecto, sobre los considerandos, a los que observó desacertados, y haciendo una consideración cultural e histórica que por momentos generó más de una broma, el edil manifestó la oposición del bloque por no conocer si se cobrará un canon a los particulares, o si dichos corsos funcionarán bajo la dirección de cultura.

Como cierre de los alocutores, Martín Tuma del PJ certificó que corresponde al Departamento Ejecutivo a través de un decreto reglamentario regular el ámbito y las condiciones de los corsos.

El proyecto fue aprobado.

También sobre tablas se aprobó una eximición impositiva para el hogar San José de la ciudad de San Miguel, propuesta por quien apadrina la institución, el concejal Ricardo Aleksiejoner.

Además desde la misma banca, el edil se sumó a la solicitud de un predio para la Unión de Veteranos de guerra de las Islas Malvinas para el desarrollo de actividades culturales, además de establecer un museo en dichas instalaciones.

Desde la bancada de Unión por Todos, de la concejal Salto, se dio aprobación con la firma de gran cantidad de concejales de distintas fuerzas a un proyecto de ordenanza aprobando la convención de derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. Así San Miguel se convierte en el primer municipio en adherir y declarar al 2010 como año de la concientización de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Estuvo presente y recibió un merecido aplauso la Directora Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado Adelma Molinari.

También Salto presentó sobre tablas un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo sancione al funcionario municipal Alberto Díaz, tras una denuncia por aparente maltrato a un comerciante.

En otro orden, se dio vía libre al incremento en las bajadas de bandera de los taxis del distrito con base en la estación Lemos.

Por otra parte se aprobó la extensión del periodo de sesiones ordinarias durante todo el mes de Diciembre, a partir del día 10 con la nueva conformación del cuerpo.

Comentá la nota