El cementerio central de Neuquén volvió a colapsar

Tal como sucediera el año pasado y a pesar del importante incremento aplicado en su costo mensual, el cementerio central de esta ciudad está colapsado y las ampliaciones que desde el Ejecutivo se proyectan para 2009 apenas alcanzarán para mitigar la actual demanda.
Es que mientras en sus depósitos la necrópolis acumula 56 féretros, las obras para este año alcanzan los 200 nichos, un poco menos que los pedidos de sepultura que se registran cada dos meses.

En un acotado edificio, y apilados en estanterías de metal, ya suman 56 los féretros que esperan un nicho donde descansar, y a los que se suman varios más que aguardan turno para ser cremados.

"El problema es que las obras llevan un tiempo que no tenemos y no estamos teniendo la liberación de nichos que esperábamos", explicó la secretaria de Servicios Públicos, Marta Buffolo.

Explicó que "muy poca gente opta por ir al cementerio de El Progreso que aún tiene lugar y por eso tenemos féretros en espera para nichos en Central y también para cremación porque sólo se pueden cremar cuatro féretros por día".

El colapso de la tradicional necrópolis se sufrió el verano pasado cuando se llegaron a acumular 75 féretros a la espera de una ampliación de 126 nichos. "Esa vez en sólo dos días se llenaron todos los nichos que hicimos porque no es suficiente la gente que opta por la cremación", agregó.

Mientras el cementerio Central cuenta con 8.800 nichos, a los que se sumarán 200 en junio, son cerca de 140 la cantidad de sepulturas que se tramitan por mes en la ciudad. Es por esto que desde el municipio no sólo se aplicó un exorbitante incremento en la tarifa que alcanzó el 220%. Situó a las necrópolis neuquinas como las más caras del país, sino que el veto en la ordenanza de remoción obligatoria de restos dado en enero también formó parte del intento de fomentar las cremaciones.

"Este año vamos a gastar más de 800.000 pesos en la ampliación, pero de nada sirve si tenemos que esperar 30 años para remover los restos que hoy ingresen", aseguró la funcionaria y aseguró que por el momento no se emitió ninguna intimación para el resto de los huesos.

"Estamos analizando varios proyectos pero el problema que tenemos es que lo que necesitamos es construir un edificio para nichos y eso es tan costoso como un edificio de departamentos", indicó la funcionaria.

Comentá la nota