CEMA: surgen cuestionamientos a su “provincialización”

CEMA: surgen cuestionamientos a su “provincialización”

El bloque de concejales de Acción Marplatense declaró su “preocupación y alarma” tras conocerse la decisión de convertir el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en un Centro de Derivación Regional de Salud, para atender a pacientes de dieciséis partidos que integran la Zona Sanitaria VIII.

 

Tras entender que se trató de una decisión “unilateral e inconsulta”, los ediles de un sector de la oposición manifestaron que el CEMA se hizo como parte de una estrategia de jerarquización de los servicios municipales de atención primaria de la salud.

“Su función es responder a la demanda de diagnóstico y tratamiento ambulatorio que no puede – ni debe – resolverse en los 32 centros barriales; y como parte de esa estrategia, configuró el primer paso hacia un hospital municipal que completa el proyecto. Imprecisar y/o atomizar su rol significa quitarle a los vecinos de Mar del Plata y Batán una respuesta y desvirtuar una línea de trabajo que nadie demostró que esté superada por una mejor”, expresaron.

Tras destacar que las inversiones en salud “no son un gasto y tampoco está demostrado que el CEMA sea una carga para el presupuesto sino que constituye una respuesta necesaria”, consideraron que “la provincialización supone perder, dilapidar, despilfarrar recursos de todos los marplatenses”.

“El proyecto del CEMA es de los trabajadores municipales ¿Ellos estarán de acuerdo en convertirlo en otra cosa? ¿Será que los marplatenses no merecen tener o no saben administrar servicios de salud de una altísima calidad? ¿Esto no es para nosotros?”, se preguntaron.

Además, el bloque de AM objetó quese avance con un anuncio “que desconoce el rol del Concejo Deliberante en la disposición de un patrimonio municipal”.

Comentá la nota