El CEMA se convertirá en un centro de derivación regional de salud

El CEMA se convertirá en un centro de derivación regional de salud

Lo adelantó el secretario de salud, Gustavo Blanco, tras una reunión del Consejo Provincial de Salud, que se llevó a cabo en Tandil.

El CEMA se convertirá en un centro de derivación de pacientes de toda la Zona Sanitaria VIII y contará con fondos de la provincia para mantener los equipos de alta complejidad y los insumos, anunció este jueves el secretario de Salud, Gustavo Blanco, tras una reunión del Consejo Provincial de Salud en Tandil.

“Fue una reunión muy productiva donde fundamentalmente quedamos en que el CEMA va a ser el centro operativo de diagnóstico de la Zona Sanitaria VIII, con lo cual va a tener una sustentabilidad”, adelantó el funcionario a LA CAPITAL.

Del encuentro, en el que intervino la ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, participaron intendentes y secretarios de Salud de los 16 distritos que conforman la región octava (Carlos Arroyo no asistió).

“El hecho de que vaya a ser un centro de derivación de toda la Zona Sanitaria VIII nos va a permitir, con fondos de la provincia, tener un respaldo para mantener fundamentalmente los equipos de alta complejidad y los insumos”, celebró Blanco.

La Zona Sanitaria VIII está conformada por General Pueyrredon, San Cayetano, Necochea, Lobería, Tandil, Balcarce, Ayacucho, General Alvarado, Mar Chiquita, General Guido, Maipú, General Madariaga, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Lavalle.

“Cuesta mucho sostener económicamente al CEMA por la aparatología que tiene y la especialización del personal que tiene. Es una muy buena noticia para nosotros que esta propuesta haya sido muy bien aceptada por la ministra y su gabinete. En esto nos enfocaremos en estos seis meses que vienen”, agregó.

De la reunión también participaron el jefe de la Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro; el director del Hospital Interzonal General de Agudos (que fue clasificado entre los que necesitan reparaciones de forma urgente), Gustavo Galván, y su par del Materno Infantil, Hugo Casarsa.

Inversión para el HIGA

Otro de los temas que abordaron las autoridades sanitarias fue el estado edilicio de los hospitales. Blanco señaló que el Interzonal fue clasificado “dentro de los cinco” que necesitan obras de manera “urgente”, y anticipó que “se viene una fuerte inversión de la provincia para reparar el hospital”.

También se acordó que la ministra de Salud realizará una gestión ante las autoridades del PAMI con el objetivo de que Mar del Plata recupere las camas de internación del ex sanatorio Emhsa.

“Es una gestión de la ministra, va a estar acompañada por una comitiva para recuperar las camas que faltan para los afiliados al PAMI y la ciudad de Mar del Plata”, adelantó Blanco.

“Fue un encuentro muy positivo porque cada municipio pudo plantear sus necesidades”, coincidieron por su parte Besteiro y el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda.

Comentá la nota