Celulosa: mujeres autoconvocadas realizarán huelga de hambre

Es en reclamo del pago de los más de 6 meses de salario que adeuda la empresa PCP ex Benfide S.A. y el esclarecimiento de la situación real de la planta industrial.
"Queremos que los responsables nos digan la verdad, que dejen de mentir, queremos saber si continuara el funcionamiento de la fábrica", reclamaron. La medida de fuerza comenzará este martes 3, desde las 7, y tendrá como sede la Terminal de ómnibus de Puerto Piray.

A través de un comunicado de prensa las "Mujeres autoconvocadas de Piray" resumieron "la desesperante situación" por la que atraviesan desde el año pasado cuando comenzó a plantearse, una vez más, dificultades dentro de la empresa, en ese momento Benfide S.A. hoy Planta Celulósica Piray. "Hoy nos encontramos nuevamente en la situación de que a los trabajadores papeleros se les adeudan 6 quincenas de la anterior empresa Benfide y un aguinaldo y 5 quincenas de la actual empresa PCP y un aguinaldo, desconocemos la conformación del paquete accionario de PCP, queremos saber quienes son los dueños de la empresa como así también como se distribuyen las ganancias y en que porcentaje", destacaron.

Este grupo de mujeres autoconvocadas está integrada por madres, hijas y esposas de los trabajadores papeleros quienes cobraron visibilidad en julio del año pasado cuando decidieron organizarse para reclamar ante la empresa y los distintos estamentos que debieran aportar a la resolución de este conflicto "en julio de 2008 nos conformamos organizadamente como mujeres autoconvocadas, nos afiliamos a la CTA, y conjuntamente con un trabajador encadenado durante dos días aportamos a la reapertura de nuestra fuente de trabajo", expresaron en el comunicado.

En Piray consideran que el futuro de la empresa es incierto. Y dicen que lo habría admitido uno de los accionistas de la firma quien no habría negado que toda la producción de la planta fuera vendida y que aún en el contexto internacional de crisis la planta sigue siendo rentable. Desde el municipio, en tanto advirtieron que la falta de pago de salarios a los papeleros afecta a toda la comunidad, sin embargo, distintos sectores cuestionan la "falta de compromiso" del intendente Oscar Lezcano quien ante este escenario presionaría a pequeños comerciantes y amenazaría con el cierre de los locales por deudas impositivas. "Nos solidarizamos con los almaceneros de Piray a quienes se les está exigiendo impuestos que no pueden pagar producto de la crisis económico social que atraviesa nuestro pueblo debido a la inestabilidad laboral", destacaron las "mujeres autoconvadas" quienes sostienen que muchas de las familias de los papeleros hoy sobreviven gracias a la solidaridad de estos pequeños comerciantes.

La huelga de hambre fue resuelta en asamblea realizada este domingo. Las mujeres eligieron la Terminal de Colectivos como lugar de la protesta. "Nuestro reclamo es que paguen lo adeudado a los trabajadores papeleros y todo lo demás", dijeron. El pedido alcanza a las autoridades del gobierno provincial "que el gobierno y el Ministerio de Trabajo cumplan con sus obligaciones de velar e interceder por la situación de más de 200 familias estamos atravesando una crisis sin precedentes ya que muchos trabajadores se están enfermando física y psicológicamente y la mayoría de las familias no comen dignamente, cuando el Estado debería asegurar el desarrollo armonioso y digno de la comunidad".

Comentá la nota