Los celulares se usan pero aumentan

El consumo de servicios públicos volvió a ser empujado por la telefonía y especialmente por el uso de celulares.
Según el INDEC, en septiembre el promedio subió un 7,6% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las llamadas desde móviles treparon un 27,6 por ciento. En simultáneo, las principales tres compañías de celulares se preparan para aumentar antes de fin de año sus tarifas por llamadas, mensajes de texto y descarga de datos por internet. Las subas, que afectarán a los usuarios de Claro, Movistar y Personal, irán desde el 5 hasta el 22 por ciento.

Según la medición del INDEC, el uso de la telefonía subió un 22,4% en promedio. La cantidad de celulares en servicio superó por primera vez los 50 millones. Desde hace un par de años supera la cantidad de habitantes del país.

Los aumentos empezaron a anunciarse y no requieren autorización oficial por tratarse de un servicio no regulado. Según fuentes empresariales, se oficializarán en todas las compañías en los próximos días.

La cantidad de líneas fijas instaladas, en cambio, aumentó sólo un 1,1% en el último año. Las llamadas urbanas subieron un 6,8% y las interurbanas un 17,8 por ciento.

Los demás rubros no registraron saltos importantes. La demanda de energía eléctrica bajó un 3,6% respecto de septiembre de 2008. El consumo de gas natural se mantuvo prácticamente estable, con una leve variación de 0,1 por ciento.

Designación en el Mercado Central

El dirigente de la Confederación General Económica (CGE), Nestor Lombardi, fue designado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como nuevo representante en el Mercado Central de Buenos Aires. La Corporación del Mercado Central tiene una conducción colegiada integrada por un representante de la ciudad autónoma, uno de la provincia de Buenos Aires y un tercero por el gobierno nacional, los cuales se van alternado en la presidencia. Como representante de la ciudad autónoma, Néstor Lombardi en este período ocupará la vicepresidencia.

Comentá la nota