Celulares pampeanos: vernistas proponen la creación de Empatel

Ayer el vernismo presentó en la Legislatura provincial un proyecto para crear una empresa provincial de telefonía a la que sugiere se llame "Empatel", coincidentemente con una primera reunión por el mismo tema de una comisión especial que surgió a partir de un proyecto que presentó hace algunas semanas Claudia Giorgis (Frepam).

No obstante daría la impresión que el proyecto de ley 124/14 presentado por diputados del vernismo -Daniel Lovera, Pedro Etchalús, Alfredo Schanton, Carmen Bertone y Martín Borthiry-, avanza sobre la cuestión. "Nuestra realidad indica que no sólo hay que declamar la soberanía, sino que también hay que demostrarla. Así como La Pampa generó con Pampetrol la empresa de energía que debe ser la gran virtuosa de la provincia, pretendemos ahora crear una empresa provincial, a la que llamamos Empatel, que preste servicios de telecomunicaciones, integrada por el Estado Provincial, por Aguas del Colorado y por las cooperativas", le dijo a LA ARENA el presidente de la bancada oficialista Daniel Lovera.

-¿Por qué la iniciativa?

-Hoy resulta necesario que desde el Estado Provincial se combatan, a favor de los pampeanos, las restricciones que imponen políticas nacionales al servicio de grandes grupos económicos, impidiendo que operadores menores como el cooperativismo, obtengan su licencia para la prestación de la telefonía celular.

Es un desafío sobre la base de lo que desde siempre viene proponiendo el senador Carlos Verna y estamos convencidos que es la mejor forma de crecer".

-¿Básicamente qué es el proyecto?

-Se propicia crear una empresa provincial que preste servicios de telecomunicaciones, tales por ejemplo, telefonía celular, internet y todos las demás prestaciones conexas, bajo la forma de sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado y fuerte participación del cooperativismo pampeano.

Así juntaríamos la solvencia operativa de las cooperativas con la fortaleza política y económica del estado provincial, con el fin de aportar soluciones para los pampeanos respecto de una problemática nacional, como el abuso que, como usuarios de la telefonía móvil, tenemos de parte de las prestadoras.

Reivindicamos como objetivo lo que Verna propuso en 2007 a las cooperativas pampeanas que fue avanzar en una alianza estratégica para el desarrollo de las comunicaciones en el marco de construcción de políticas de estado sustentables.

-¿Esto se inició con Aguas del Colorado?

-Exacto. La decisión de concretar esa alianza trascendental con el sector cooperativo pampeano se concretó primeramente con la creación de Aguas del Colorado, y recibió por parte de las cooperativas una rápida acogida, inclusive incorporándose rápidamente al directorio de esa empresa con mayoría accionaria estatal. 

Además, en los últimos días Verna presentó en el Senado un proyecto de resolución para que le den espacio a las cooperativas que tuvo amplia difusión.

-¿Con esto, serían las cooperativas quienes presten servicios de telefonía o internet?

-Sí. El servicio de telecomunicaciones lo prestarán las cooperativas que así lo deseen. Es más, en aquellas localidades donde no hay cooperativas, nuestra idea es que el servicio lo preste directamente Empatel. No queremos que haya ninguna región ni pueblo que no tenga un servicio de celulares eficiente.

-¿Le estarían imponiendo Empatel a este gobierno?

-De ninguna manera. Primero porque pretendemos que esto sea una política de Estado para cualquiera que gobierne la provincia, como lo fue la Ley de Descentralización, por ejemplo. Pero además, porque el tiempo de hacer todas las gestiones para obtener las licencias necesarias seguramente excederán el mandato del presente gobierno.

Objetivos, acciones y plazos

Los aspectos más salientes del proyecto de ley que presentaron los diputados del vernismo tiene como objetivo "la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones fija o móvil, incluidas las comunicaciones de voz, video, datos o cualquier otra modalidad, para servicios urbanos, interurbanos, nacionales e internacionales a través de todo medio de transporte (ondas radioeléctricas, fibra óptica, coaxil, par de cobres, aire, etcétera)".

Se prevé que el capital accionario se distribuirá de la siguiente manera: el 51 % para el Estado Provincial (titular de la fibra óptica); el 14 % para Aguas del Colorado Sapem (administrador de la fibra óptica) y el 35 % para las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos con sede en la provincia de La Pampa.

La iniciativa legislativa también tiene en cuenta la cuestión financiera, y propicia que a través del Banco de La Pampa se implementen líneas de crédito preferenciales destinadas a las cooperativas, para facilitar la integración del capital social y/o para realizar aportes para inversiones.

Finalmente establece que el Poder Ejecutivo tendría un plazo, prorrogable, de 365 días para la puesta en funcionamiento de la sociedad en virtud de los necesarios y extensos plazos de obtención de las licencias habilitantes, el dictado del estatuto social, la elaboración del plan de negocios societario, entre otras diligencias administrativas.

Comentá la nota