La CELTA se posiciona como referente en obras públicas

La cooperativa ha sido contactada para trabajos que se realizarán en la región, en el marco de las obras otorgadas por el gobierno nacional. También tiene interés en llevar adelante tareas que se efectúen en nuestra ciudad
El recambio y renovación de luminarias, así como la extensión de la red de cloacas, tendrán a la CELTA entre los interesados en realizar los trabajos. Y esto ocurrirá no sólo en Tres Arroyos, sino también en otros distritos que han consultado a la cooperativa local para contar con sus prestaciones. Las obras otorgadas por la Nación a municipios implican una oportunidad de posicionarse y así lo puso de manifiesto su presidente Nicolás Ambrosius, quien afirmó que "nos sentimos muy halagados".

Hizo referencia al interés del gobierno nacional por las obras de alumbrado público. "En la reunión con los intendentes, se mencionó que 'iluminación es más seguridad'", planteó y explicó que en Tres Arroyos la primera etapa "contempla el cambio de 631 artefactos, más 60 columnas de la avenida Almafuerte. Después vendrá la instalación de nuevas luminarias y en este sentido, cobra relevancia el aporte para la seguridad en los barrios. Hay lugares con conos de sombra importantes".

Ambrosius puso de manifiesto que además de estar preparados ante la posibilidad de ejecutar los trabajos en Tres Arroyos, "nos tomaron en cuenta también como referentes para asesorar y eventualmente hacer proyectos y direcciones de obras en otros distritos". Por tal motivo, explicó que "estamos charlando con varios intendentes. Para la cooperativa es un posicionamiento muy interesante, nos genera mucha satisfacción y lleva a redoblar el esfuerzo".

El proceso de las primeras licitaciones se completará en las próximas semanas y según consideró, "el margen de ganancia es reducido pero al ser montos tan grandes constituye mucha plata y para la cooperativa redunda en beneficio del asociado, todos los ingresos generados se vuelcan en nuevas inversiones en la entidad".

En este contexto, indicó que se avanza en el análisis operativo y financiero. "Debemos ser cuidadosos, no tener inconvenientes por querer intervenir en demasiadas obras. Creemos que en este caso no habrá ningún tipo de problemas porque hay mucha premura por realizarlas y ya están afectados los fondos", observó. El objetivo, de acuerdo a lo que señaló, consiste en "trabajar en iluminación en varios lugares. En cloacas, la otra obra que nos interesa, estamos en condiciones de hacer alguna parte en Tres Arroyos y quizás en algún lugar cercano".

Del mismo modo, la CELTA intentará establecer alianzas con las cooperativas locales, con la finalidad de "dar trabajo a la gente de cada ciudad. Es la forma en que el dinero asignado a un municipio quede, en la mayor medida posible, dentro de ese ámbito".

Red troncal

Ambrosius recordó que la oportunidad valiosa que implica la participación en obras públicas, se suma a otros proyectos que forman parte de las líneas de acción de la cooperativa. La incorporación de la línea troncal en el tramo San Francisco de Bellocq-Reta -que constituye la segunda etapa luego de las instalaciones que beneficiaron a Claromecó, San Francisco de Bellocq y Orense- dio lugar a "un trabajo junto con la Provincia para confeccionar el pliego. En el transcurso del año podría haber novedades".

Afirmó que tienen interés en participar de la licitación, por lo cual "hemos implementado todos los trámites y adecuamos el equipamiento, principalmente con la compra de un camión grúa grande que aún no hemos recibido".

En tanto, desde hace aproximadamente un año realiza la venta de energía mayorista a Claromecó, San Francisco de Bellocq y Orense; "estamos pagando la troncal con grandes facilidades, es un crédito a largo plazo. Asumir esta responsabilidad contribuye en el crecimiento", expresó.

En su evaluación, atribuyó las posibilidades de expansión a "cinco años de trabajo responsable, denodado, con una reconstrucción que hace un tiempo empezó a dar sus frutos. Aspiramos a que esto ahora pueda transformarse en un despegue muy importante".

Entiende que es clave la diversificación y enumeró al respecto que "estamos en la distribución de energía, potenciamos otros servicios con la unidad operativa de BAGSA, vamos a intervenir en obras públicas, logramos la venta mayorista de energía y queremos concretar en un futuro no muy lejano la generación de energía" (Ver Energía renovable).

Tarifas

El incremento en las tarifas del servicio eléctrico favorece la ecuación económica y da respuesta a un requerimiento de las empresas prestadoras. Sin embargo, el presidente planteó que "la situación es ajustada. Tenemos una red de 23.000 usuarios y pretendemos mejorarla todos los días; debemos cubrir la demanda ante un desarrollo agroindustrial, industrial y comercial". Se agrega la construcción de propiedades horizontales, a partir de lo cual argumentó que "todo requiere una inversión constante en líneas nuevas y en la remodelación de subestaciones existentes".

Como ejemplo, mencionó que "en una manzana donde había solamente viviendas familiares, de pronto instalan un edificio con 30 departamentos. Es como tener dos manzanas en una y es necesario cambiar el transformador". De lo contrario, aseveró que "el servicio se empieza a resentir. La inversión debe ser constante".

Finalmente, dijo que "el parámetro para medir el impacto de la inversión en la red es la cantidad de reclamos. Han ido disminuyendo en la medida en que se efectuaron mejoras. La cooperativa hoy no está mal, pero tampoco le sobra nada. Todas las cuentas y el pago de sueldos se encuentran al día. Con las expectativas que se presentan, puede llegar a ser un buen año".

Energía renovable

El proyecto para construir una central hidroeléctrica en el río Quequén Salado "se encuentra encaminado". Nicolás Ambrosius sostuvo que "contratamos el estudio de factibilidad y a mediados de febrero tendremos el informe preliminar".

El costo y capacidad de generación serán datos centrales; "llevaremos los indicadores a la Secretaría de Energía de la Nación. Se observarán tomando en consideración los números que está dispuesto a pagar el Gobierno por la energía; si se aprueba, podremos contratar el proyecto ejecutivo". Aseguró que las gestiones se cumplen "sin prisa, pero sin pausa" para avanzar en un emprendimiento que definió como estratégico.

Comentá la nota