La CELTA aspira a ofrecer el servicio de televisión en 2010

Tras resolver el acceso a la financiación, la Cooperativa Eléctrica se prepara para proveer telefonía, televisión e Internet a precios muy competitivos. Requiere la sanción de la nueva ley de radiodifusión

"Es un proyecto que todos los días es reclamado por los asociados como una necesidad para Tres Arroyos". Con ésta frase y sin preámbulos, el presidente del Consejo de Administración de la CELTA le confió a LA VOZ DEL PUEBLO que la entidad ya cuenta con la ansiada financiación del proyecto. Se trata de un aspecto fundamental para ofrecer a los vecinos opciones más económicas en los servicios incluidos en el denominado "triple play" (televisión, Internet y telefonía).

Si bien en los últimos años se comenzó a evaluar esta iniciativa, Ambrosius reconoció que hasta ahora no se había podido llevar adelante por la falta de recursos. El restante elemento que requiere la cooperativa para disponer de esta alternativa en Tres Arroyos es la aprobación de la nueva ley de radiodifusión.

"Si todo esto se da, nosotros en los primeros meses del año que viene tenemos que estar funcionando", aseveró el presidente de la CELTA, quien agregó que "aspiramos a poder prestar la mayor cantidad de servicios posible como televisión, Internet y telefonía".

Con los delegados

Con la metodología de pago debidamente estudiada y organizada; el Consejo de Administración reunió al cuerpo de delegados en el transcurso de ésta semana para elevarles la propuesta. A partir de una presentación detallada del anhelo que persiguen, se explicó que la construcción de la red del novedoso sistema será financiada "con los márgenes de ganancias de las obras públicas de Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Lamadrid y Laprida".

Para validarlo (aunque lo pueden hacer sin este trámite por estatuto) habrá que hacer una referencia en la asamblea general ordinaria de setiembre. "Es la forma de demostrar que el proyecto redundará en beneficio de los propios asociados. Es un círculo virtuoso", consideró Ambrosius. Toda vez que la cooperativa obtenga una nueva obra, se sumarán más cuadras para la "red multiservicios".

Detrás de este nombre se encuentran una infinidad de servicios, entre ellos; televisión analógica y digital, Internet banda ancha, telefonía fija, alarma, monitoreo, y hasta cámaras de video para combatir la inseguridad.

"En este tipo de cámaras han bajado mucho de costos. Se podría hacer un convenio con el municipio para comprarlas al costo y ponerlas también al servicio del tránsito, entradas a locales, hogares", explicó.

Más servicios

De acuerdo a lo que explicó, una máxima del Consejo de Administración es no sacar plata del sector más importante como el eléctrico. "El servicio en sí es altamente demandante de recursos debido a que hemos tenido que reequiparlo, ampliarlo y modernizarlo, producto de la desinversión que había al momento de tomar nosotros el control", sostuvo. En el sector eléctrico se hace frente a un crecimiento del consumo anual de entre el 8 y el 9 por ciento en Tres Arroyos, si bien este año el indicador se redujo considerablemente debido a la crisis.

Con orgullo, subrayó que "todo es realizable porque le hemos encontrado la vuelta al financiamiento. Es así de sencillo. La única ventaja de haber esperado 3 ó 4 años es que han bajado mucho los costos". En este contexto, le otorgó relevancia a que las prestaciones en obras públicas "cada vez funcionan mejor" y abarcan la construcción de cloacas, incorporación de luminarias y de redes de transporte de energía.

Según reveló Ambrosius a este diario, el proyecto contempla la realización de nodos de 42 manzanas, que cuestan cada uno entre 180.000 y 200.000 pesos. Se buscará hacer diez en una primera etapa, lo que representarían unas 400 manzanas, "casi la mitad de la ciudad, y equivalentes a una inversión de 1.800.000 ó 2.000.000 de pesos", expresó, para concluir con que "creemos que la plata la juntamos con las obras".

La otra herramienta

"Falta lo legal". La aseveración del titular de la CELTA hace una necesaria mención para que el servicio de "triple play" pueda brindarse desde una cooperativa como la de Tres Arroyos. Se trata de la "licencia" para televisión. "Por eso es tremendamente importante que pasadas las elecciones, la reforma a ley de radiodifusión se trate y se apruebe. Que incluya a las cooperativas para participar en el mercado", puntualizó.

Respecto a las licencia de Internet y telefonía, "las tenemos gestionadas desde los tiempos en que no teníamos cómo financiar los trabajos, y podrían salir más rápido".

En la entrevista, el también presidente de la Asociación Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), hizo una elocuente defensa a favor del debate del nuevo proyecto de ley de radiodifusión impulsado por el gobierno nacional; "hay que democratizar los servicios de difusión, porque es la forma de garantizar que la información será fluida, y plural para todos los estratos sociales". Según el dirigente, "es un tema pendiente de hace muchos años", en nuestro país.

Para corregir

"Según la ley, hoy una cooperativa que presta un servicio público en una ciudad donde ya hay un prestador de cable, no puede participar". El detalle no menor, debe ser corregido para que el borrador definitivo del nuevo proyecto de ley de radiodifusión deje de considerar a las cooperativas (como lo hace la actual y antigua norma) como monopolios. Según Ambrosius, la ley vigente desde la dictadura toma a entidades como la CELTA como monopolios siempre que estas subsidien servicios alternativos como el de televisión, generando una competencia desleal a la empresa que ya presta ese servicio.

"La gente lo pide"

Sobre la reacción de la población, planteó que "más allá de que la gente esté pensando; me borro de tal y me engancho con tal, piensa que se verá favorecida cuando tenga más de una oferta del servicio".

Esta condición de ingresar a un mercado con fuerte competencia le supone "un gran desafío porque sabemos que va a ser muy complicado. Pero la gente lo pide", aseveró.

Del mismo modo, indicó que se establecerá un valor lo más económico posible, pero con un margen que le permita a la CELTA crecer. "La gran diferencia -sostiene- es que nosotros se lo prometimos a la asamblea de delegados y cuando arranquemos con la estructura comercial, ellos van saber cuáles son los costos, y los márgenes que la cooperativa cobrará en cada servicio", concluyó.

La competencia benefició el bolsillo de los puntaltenses

Una sociedad comercial en Punta Alta tuvo una incidencia directa en el costo del servicio y según se informó a este diario, la situación llevó a Multicanal a cobrar 37 pesos a cada abonado a televisión por cable (actualmente elevó el monto a 47 pesos). Se trata de la experiencia que lleva adelante desde 2005 la empresa de telecomunicaciones ETECO SRL. El emprendimiento nació de una solicitud hecha en una asamblea de la cooperativa eléctrica de la ciudad de Punta Alta en 1999, según contó a LA VOZ DEL PUEBLO el gerente cooperativista, Pedro Confini.

El resultado de la asamblea fue "instruir" al Consejo de Administración de ese momento para que "genere un servicio de televisión por cable, y que de la forma que sea (directa o con asociados) poder crear una entidad o sociedad que preste el servicio en la ciudad".

Así resumió el directivo la imposibilidad de poder hacerle frente desde la propia cooperativa a ese emprendimiento, toda vez que la vigente ley de radiodifusión excluye a las cooperativas en la prestación de televisión.

Esta circunstancia ha generado que a lo largo de los últimos 10 años se presentaran contra la entidad innumerables denuncias en el COMFER por parte de la ATVC, demandas penales a los socios de la sociedad comercial que están sin definición, auditorias del COMFER, tres pericias contables cruzadas entre la cooperativa y Punta Alta Televisión, denuncias ante consejos profesionales, y hasta "cosas que no podemos comprobar, como acciones anónimas, y amenazas de muerte", contó Confini.

Ante esta coyuntura, se determinó construir una red y se apoyó la creación de la sociedad comercial, a la postre propietaria de una licencia de radiodifusión, y que desde 2005 brinda televisión por cable en Punta Alta.

Si bien el cableado para esta prestación -por ahora- no cubre toda la ciudad, son 7000 los abonados al servicio de entretenimientos que reúne al 50% del mercado local.

Bajo precio

Consultado sobre los valores con los que se sale a competir contra Multicanal en Punta Alta, Confini indicó que la reconocida empresa llegó a cobrar 37 pesos por el abono básico, más seis pesos del cine y el fútbol codificados. Actualmente el valor es de 47 pesos, siempre según sus dichos. Respecto del servicio de Internet (Fibertel), si bien no aportó cifras sí mencionó que los clientes reciben "sorpresas en las facturas".

En contrapartida la cooperativa ofrece servicios de Internet desde 56 y hasta 150 pesos. Y cobra 58 pesos por el servicio básico de TV y seis adicionales por el fútbol codificado. Para los jubilados se ofrece un precio diferencial de 49 pesos por el básico.

Punta Alta Televisión ofrece una grilla de 82 canales, más el fútbol codificado con un adicional de seis pesos. La oferta local incluye programación y producción local, más la atención personalizada, "nuestro punto fuerte", confió el gerente. "Estamos muy agradecidos a la población porque nos acompaña. Tenemos una mayoría muy importante, y a pesar de que la sociedad comercial está con un valor del abono superior que la competencia, los abonados han abrazado y se han jugado en el compromiso", expresó con satisfacción Confini. "Cuantas más ciudades apuesten a esto más fácil se nos va a ser a todos", sentenció.

Comentá la nota