Celso Jaque vive su semana más kirchnerista después de las elecciones

Celso Jaque vive su semana más kirchnerista después de las elecciones
El gobernador pasó dos días en Capital Federal buscando apoyo del Poder Ejecutivo nacional por el conflicto comercial con Brasil y avaló con su presencia los dos anuncios políticos que hizo el Gobierno en la semana. Aunque inicialmente no estaba agendado, también viajó a Chile para acompañar a Cristina Fernández en la cumbre con su par Michele Bachelet.
Como hacía tiempo no se recordaba, esta fue una de las semanas más ultrakirchneristas de Celso Jaque. De cinco días pasó más de la mitad acompañando o reuniéndose con la presidenta Cristina Fernández, apurado por la crisis comercial con Brasil pero también renovando el lazo político que lo ata al Gobierno nacional cada vez que irrumpe la cadena nacional para todo el país. Y hoy voló en el Tango 01 a Chile, para presenciar la cumbre con la presidente Michelle Bachelet.

El mandatario mendocino partió el martes a Capital Federal a encontrarse con la presidenta, urgido de definiciones políticas de la Casa Rosada que lo avalaran en el conflicto con Brasil por las trabas a los productos locales que no pueden ingresar al mercado brasilero.

Desde ese día, Jaque no volvió a pisar Mendoza. Quedó anclado en la gran urbe para respaldar con su presencia -y la de otros gobernadores- los dos principales anuncios políticos de la semana: la reforma política y la asignación universal para hijos de desocupados.

Y Jaque estuvo allí, en primera fila, exhibido fugazmente por la TV pública. En tanto, en Casa de Gobierno, intentaron mostrar que esta cercanía con el kirchnerismo central ha sido fructífera para Mendoza: "la gestión liderada por Celso Jaque permitió que Cristina encabezara el reclamo de Mendoza y otras provincias ante Brasil y que el Gobierno nacional reclamara con mayor dureza", indicaron altas fuentes gubernamentales, como para mostrar el optimismo reinante.

No era poco, después de una semana en que el Gobierno volvió a recibir críticas del frente empresarial y sindical por haber avalado la renovación de la promoción industrial a través del voto de los diputados justicialistas.

Jaque suma hoy su tercer día con Cristina. Por estos momentos, acompaña a la presidenta en Chile y estará en el acto que Cristina celebrará con Bachelet, para revalidar el acuerdo de paz por el Beagle firmado por Argentina y Chile en 1987.

Sin embargo, no se sabía si el gobernador presenciaría la cumbre en la localidad chilena de Maipú el viernes al mediodía, ya que estaba previsto que Jaque participara de otro acto, pero en la localidad fronteriza de Las Cuevas. Sucede que, paralelo al cónclave presidencial, habrá encuentros en cada paso fronterizo que Argentina y Chile comparten a lo largo de su geografía.

Inicialmente, Jaque iba a participar junto a los intendentes chilenos de la región del Maule y Valparaíso de este encuentro binacional, pero finalmente decidió que el vice Cristian Racconto lo reemplazara para sumarse a la reunión Bachelet-Kirchner.

Sumado a la comitiva presidencial, Celso Jaque voló junto a la presidenta a Chile esta tarde -como también lo hicieron los gobernadores de San Juan y Neuquén, José Luis Gioja y Jorge Sapag, respectivamente- para participar de los actos oficiales del encuentro binacional.

Entre ellos, la cena de honor que Bachelet ofrecerá esta noche en el palacio presidencial de La Moneda para la comitiva argentina y que tendrá un invitado particular, según confió el diario chileno El Mercurio: la presencia del actual DT de la selección chilena de fútbol, el argentino Marcelo Bielsa.

El gobernador no tendrá mucho descanso. El domingo está previsto que parta a Francia, donde participará de la Asamblea de las Grandes Capitales del Vino.

Así, el malargüino ha vuelto a revalidar sus títulos de gobernador ultrakirchnerista pasando más tiempo con la presidenta que en Mendoza.

Desde las elecciones del 28 de junio que Celso Jaque no estrechaba tanto los lazos con el Gobierno nacional, cuando Mendoza era un escenario clave para el Ejecutivo nacional en su contienda contra el cobismo.

Comentá la nota