Celso Jaque: “Vamos a solicitar el Jury para los fiscales que no cumplen su función”

Profundiza la avanzada contra la Justicia por la inseguridad, cree en la necesidad de la reforma constitucional y asegura que no hace obras por las elecciones. “Cuando el reclamo es genuino, el Gobierno debe escuchar”, dijo sobre los silbidos en la Vendimia.
Celso Jaque mira hacia adelante, o al menos dice que sólo hace eso, sobre todo por la crisis económica que afecta a todo el mundo y golpea a Mendoza. Quiere hablar del futuro e intenta disimular cuánto lo afectó la silbatina del Frank Romero Day. Igual, acepta el golpe y dice que seguirá recorriendo la provincia para revertir la opinión que tienen de él los mendocinos. Pero vuelve a hablar de la gestión y apunta a un tema tabú para él: la inseguridad.

-Usted coincide con Ciurca y con Tinelli en que la vida no vale nada para los delincuentes.

-El año pasado, cuando convoqué al Acuerdo Social, dije que un dato que se incorporaba a la realidad mendocina era que para muchas personas que se han volcado a la delincuencia la vida no tiene valor y por eso no tienen problemas en matar con el arma que sea.

Esto tiene que ver con la crisis de valores y tenemos que trabajar para recuperarlos. Para muchos ciudadanos, la vida no tiene valor y el respeto no tiene sentido. Y cuando se mezclan todos esos disvalores estamos frente a una situación compleja como la que hoy vivimos.

-¿También avala la crítica a los fiscales por los detenidos que quedan libres?

-Yo lo vengo sosteniendo desde hace mucho: tenemos fiscales que son excelentes, que están trabajando al lado de la policía y ayudan a esclarecer hechos e incluso a prevenir. Y tenemos otros que todavía no están cumpliendo la tarea como corresponde. Por lo cual, creo que en algún momento vamos a tener que solicitar el Jury de enjuiciamiento, como lo prevé la Constitución, para aquellos que miran al costado.

-¿Tienen casos identificados?

-Trato de hacer un seguimiento de todo y hay fiscales que no cumplen acabadamente con su función de proteger a los ciudadanos.

-En la Justicia dicen que ellos se ajustan a las leyes y que no pueden dejar a una persona presa si no hay motivos.

-Soy uno de los que brega para que el Poder Judicial trabaje en forma independiente y lo acompaño. No me gusta generalizar ni meter a todos en la misma bolsa. Debemos ver cómo hacemos para trabajar todos en forma conjunta. Es muy bueno que la Legislatura sancione las leyes que necesitamos para poder evitar el delito o sancionar al que lo comete, pero si la Justicia no funciona, es lenta, de nada sirven esas leyes.

-¿Sabe que la gente lo va a juzgar a usted por la inseguridad y no a los fiscales?

-No tengo ninguna duda. Yo soy el gobernador y no tengo miedo a que la sociedad luego se exprese. Es cierto que conmigo, por muchas razones, pasó algo que no había pasado antes y es que no tuve tiempo de espera por parte de la sociedad; pero no me quejo.

-¿Usted va a sostener el proyecto para reformar la Constitución?

-Siempre he dicho que en Mendoza necesitamos en algún momento discutir seriamente la decisión de reformar nuestra Constitución, porque hay cosas que no están contempladas, como la autonomía municipal, que sí incluye la nacional, o también incorporar otros elementos, como puede ser la revocatoria de mandatos. Además, debemos resolver si vamos a seguir con dos Cámaras legislativas; si es así, una de ellas, el Senado, creo que debería tener representación departamental y no las dos por distrito, como ahora.

-¿Y la reelección?

-También tendremos que ponernos de acuerdo en cuanto a las reelecciones, porque hoy tenemos una contradicción: uno puede ser toda la vida concejal, intendente o legislador mientras lo elijan y gobernador o vice una sola vez.

Entonces, lo saludable sería decir que no hay para nadie, o una para todos, o que no hay reelección para el gobernador pero establecer un período de gobierno de seis años para dar tiempo a que se consolide el proyecto del que llega, porque ahora cada cuatro años estamos empezando de nuevo. Igual, hoy si hago un orden de prioridades, digo que mi tiempo no lo quiero gastar en esto. Para mí la prioridad pasa por preservar el empleo, las empresas y los mercados.

-Pero si se habilitara la reelección, ¿usted se incluiría?

-Lo tienen que decir los mendocinos, no yo.

-La crisis ya se nota en las cuentas fiscales porque la recaudación aumenta menos que lo esperado. ¿Puede haber un recorte del presupuesto?

-Siempre que ha habido crisis, el que gobierna tiene la responsabilidad de aguzar su imaginación y mostrar sus dotes de administrador. Yo siempre digo que con plata gobierna cualquiera. En el presupuesto uno fija un ritmo de gasto mensual que tiene que ver con los ingresos reales que tiene. El año pasado trabajamos con un ritmo de gasto que nos permitió evitar el déficit y este año no va a escapar a esa regla vital y básica.

-Su gobierno planteó, como una ley clave para sortear la crisis, el proyecto de licitaciones abreviadas.

-Nooo, para mí una ley clave es la de uso del suelo, porque eso es hablar de futuro. La otra es una herramienta para hacer obras y así defender el trabajo de los mendocinos, para anticiparnos a la crisis. Ahora está donde tiene que estar; ahí es donde se tiene que discutir, si hay ley o si la mandan a archivo.

-¿No va a acusar al cobismo de poner palos en la ruedas porque no sale?

-No, yo no acuso a nadie. Todos tenemos una responsabilidad y cada uno actúa en función de cuánto quiere a Mendoza y cuánto entiende la crisis. Hay que tratar de cortarla con esto de culpar a unos u otros. La sociedad juzgará después.

-¿Esto significa que en el encuentro con Cobos hizo las paces?

-Bueno, en realidad yo nunca he estado peleado con Cobos. Con él tengo muchas diferencias en lo político, no en lo personal.

-¿Hicieron las paces políticas entonces?

-En lo político seguimos teniendo muchas diferencias.

-Con el adelantamiento de las elecciones, van a tener que apurar algunas obras previstas para octubre, como el hospital de Las Heras...

-Es un error creer que uno hace obras en función de una elección. Las hago en función de que les sirvan a la gente. Porque si se hicieran por las elecciones, el hospital de Las Heras ya debería estar construido hace rato.

-¿Lo dice por su antecesor?

-No, por muchos de los que antes lo prometieron. Yo era diputado a principios de los ‘90 y ya se hablaba de ese hospital.

Comentá la nota