Celso Jaque: "Es una locura emitir una cuasimoneda"

El gobernador descartó de lleno que la provincia vaya a emitir cuasimonedas -similares al Petrom- para paliar el déficit de $502 millones que la provincia deberá enfrentar para lo que queda del año. "Lo que sí está claro es que vamos a necesitar financiamiento", dijo el mandatario. Las alternativas más cercanas serían los préstamos de la Nación y de privados, y la emisión de títulos públicos, aunque no se sabe si el tiempo lo permitirá.
Por estos días reina una gran incertidumbre respecto a las herramientas que el gobierno provincial aplicará para hacer frente a la difícil situación financiera que deberá enfrentar Mendoza para lo que queda del año.

Aunque el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, explicó esta semana ante los legisladores que el Gobierno barajaba cuatro alternativas para paliar el déficit de $502 millones para este año, el gobernador Celso Jaque ya descartó una: la emisión de cuasimonedas.

"Sería una locura emitir una cuasimoneda", similaral Petrom, que se emitió en 2001, explicó Jaque.

"Yo no quiero volver a los años tristísimos de Mendoza" justificó el mandatario provincial y agregó: "De ninguna manera quiero reeditar las épocas dolorosas de nuestra Argentina".

Con esto, y según fuentes cercanas al Gobierno a las que tuvo acceso MDZ, las posibilidades más firmes para alcanzar el financiamiento necesario serían, en primera instancia, recurrir a préstamos de la Nación y/o de bancos privados y completar el resto con la emisíón de bonos (títulos públicos), que comprarían la Anses y el Banco Nación.

Se estima que este bono sería por un valor cercano a los $150 millones, según trascendidos.

Lo único completamente cierto es que efectivamente Mendoza buscará auxilio económico. "Lo que sí esta claro es que vamos a necesitar financiamiento", advirtió Jaque.

Comentá la nota