Celso Jaque está en La Rioja hablando de vitivinicultura

Jaque destacó en La Rioja el rol de los Estados provinciales y del Instituto Nacional de Vitivinicultura en el apoyo de los planes exitosos de la Coviar , tales como la obtención de la devolución del 50% de las retenciones a las exportaciones al sector.
En las terceras Jornadas Anuales de revisión del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), "Desafíos de una Vitivinicultura Sostenible: Políticas Públicas y Compromisos Privados en un Proyecto Común", que se están desarrollando en el departamento de Chilecito, La Rioja , el gobernador Celso Jaque puso de relevancia el "alto compromiso de las provincias productoras con el Plan Estratégico Vitivinícola, que contempla objetivos de posicionamiento y sustentabilidad".

También se refirió a los sucesivos acuerdos para diversificación de mosto que realizan Mendoza y San Juan. "Un modelo que es ejemplo en el mundo", indicó, porque Argentina es el único país que no genera excedentes vínicos.

Mejores empleos.

El gobernador de Mendoza señaló que deben fortalecerse aspectos relacionados con la generación de empleos seguros y bien remunerados; mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas elaboradoras y fraccionadotas; el uso eficiente del agua; herramientas financieras que aseguren el crecimiento del sector a largo plazo y el posicionamiento de las economías regionales a nivel global.

Sostenido crecimiento

Las exportaciones totales de vinos de nuestro país aumentaron, solamente en 2008, un 15% en volumen y un 30% en valor con respecto al año anterior.

La participación del vino argentino en el mercado mundial en 2002 era del 1,7%, en tanto que en 2008 fue del 4,7% y se espera que para 2020 sea del 10%.

Jaque destacó el papel del Estado en las acciones de la Coviar "buscando mejorar la actividad de los pequeños y medianos empresario e integrarlos a la cadena de valor para lograr mayor rentabilidad".

Comentá la nota