Celso Jaque confirmó que el tarifazo de la luz está parado

A pesar de que días atrás había asegurado que la suba del 24% a la tarifa eléctrica era un hecho, hoy el gobernador afirmó que "aún no está vigente". Adujo que para ponerlo en práctica falta realizar un estudio técnico. Y, en medio de las multitudinarias marchas contra el aumento, aseguró que escucha a los mendocinos: "Hasta que no tengamos las cosas claras, el decreto no se publicará en el Boletín Oficial".
El gobernador Celso Jaque, confirmó que el decreto que establece un incremento a la luz por un 24% "aún no está vigente", porque falta establecer algunos puntos que podrían modificarlo. Sin embargo, días atrás ,consultado por la prensa, había asegurado que el mismo era un hecho.

Por esto, hoy el mandatario justificó la demora en la publicación del decreto al decir: "Yo soy una persona que escucha a los mendocinos, y ellos me han puesto una ocupación especial que es rever los subsidios que da el gobierno, ya que se están produciendo inequidades," señaló.

Éstos se refieren a los subsidios a los jubilados, al riego agrícola y la tarifa social, que según aseguró el mandatario, en estos momentos son estudiados por una comisión especial del Ejecutivo.

"Primero, he notado muchas inequidades en el subsidio que entregamos a los productores. Segundo, también con respecto al subsidio a los jubilados que quienes cobran el mínimo no lo tienen por diferentes motivos. Y tercero, la tarifa social, donde hemos visto que a veces quienes menos tienen no compran la garrafa porque tienen un precio muy alto y entonces sólo consumen electricidad, por lo que no podemos entonces injustamente ponerle una tarifa sin contemplar el factor social", describió.

Luego de firmar junto al intendente de Capital, Víctor Fayad, la escritura de 38 casas de los barrios Andino y Nueva Esperanza, el mandatario explicó que la nueva tarifa eléctrica no se aplica porque aún no se publica en el Boletín Oficial, pero más allá de esto es porque se analiza realizarle modificaciones a decreto.

Si bien días atrás el gobernador señaló que aumentar la tarifa era lo correcto porque hacía años que no se hacía, con el transcurrir de los días la presión de la oposición y las constantes marchas que ha realizado la multisectorial "contra el tarifazo" hicieron que el decreto nunca se publicara.

Un anticipo a esta determinación la anunció días atrás el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, cuando ante una consulta de MDZ dejó en claro que había probabilidades de modificar el decreto, en ese momento dijo "sólo el gobernador tiene la facultad para cambiar o no el proyecto".

Ante ésta situación adversa, hoy Jaque, se despidió de los periodistas señalando que "la nueva tarifa no está vigente y si hubiera un aumento hay que tener en cuenta que para más del 70% consumidores solo será del 5%". Aunque el promedio general de incremento según ya se conoce será del 24%.

Comentá la nota