Celso Jaque comprometió al PJ y al Gobierno con la ley de radiodifusión

Convocó a una cumbre en Casa de Gobierno, a la que asistieron las senadoras Marita Perceval y Mónica Troadello. El gobernador las instó a aprobar el proyecto kirchnerista y les aseguró su apoyo.
El gobernador Celso Jaque salió a jugar fuerte a favor de la ley de medios que impulsa el Gobierno nacional y que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada. En vísperas del ingreso del proyecto a la Cámara Alta, el mandatario mendocino encabezó una cumbre en la que se dejó expresamente sentado el apoyo a las dos senadoras nacionales peronistas para que voten a favor de la iniciativa K.

Al cónclave asistió el arco dirigencial que sustenta a Jaque: funcionarios de su gabinete, casi todos los intendentes peronistas, legisladores locales y nacionales del justicialismo y dirigentes del partido. El apoyo sin restricciones al voto positivo de la ley de medios fue el primero de los temas informados durante la conferencia de prensa, en la que se dieron detalles del temario tratado por el gobernador y los suyos.

El ministro de gobierno, Mario Adaro; el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Bianchinelli, y el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, fueron los voceros del respaldo de Jaque a la polémica ley promovida por la presidenta Cristina Fernández.

"La ley de servicios audiovisuales fue uno de los temas que se trató. Se expresó un apoyo absoluto de toda la mesa del peronismo, de la mesa de gestión política y partidaria, a las dos senadoras mendocinas para el voto a favor en el tratamiento de la ley en el Senado", informó Adaro, apuntado por Abraham y Bianchinelli.

"El PJ de Mendoza acompaña firmemente a todos sus legisladores nacionales", sostuvo Abraham cuando se le consultó si los diputados nacionales recibieron un apoyo similar al que le expresaron ayer a los senadores, antes de que votaran a favor de la ley. Y Bianchinelli agregó: "Hubo una definición del gobernador a través de un comunicado del PJ provincial, se generó un foro debate abierto por la Legislatura, a instancias de la Cámara de Diputados".

Adaro, por su parte, resaltó el rol de los diputados mendocinos en el tratamiento del proyecto en Diputados. "Trabajaron activamente en las tres comisiones y propusieron modificaciones que fueron incorporadas al texto que se aprobó", señaló.

Mientras los tres voceros del gobernador sobre la ley de medios comunicaban lo sucedido en la cumbre oficialista, la diputada nacional Patricia Fadel no dejaba de hablar por teléfono en una sala contigua a la dispuesta para la atención a la prensa. Fadel fue una de las claves dentro del bloque de diputados K durante el tratamiento de la ley cristinista de radiodifusión.

Además de la secretaria administrativa de la bancada del Frente para la Victoria, los peronistas Jorge Pampa Alvaro, Susana Genem, Guillermo Pereyra y Dante González aportaron sus votos para la media sanción, que se concretó en la madrugada del jueves en la Cámara Baja. Al mismo tiempo que los reunidos valoraron la actuación de la mitad de los diputados mendocinos, la otra mitad reporta a grupos políticos opositores y se retiró del recinto muchas horas antes de que se votara la media sanción.

Marita se juega su futuro

Ayer, las destinatarias del "absoluto apoyo" del Gobierno y el PJ local fueron María Cristina Perceval y Mónica Troadello, quienes terminan su mandato el 10 de diciembre próximo. Se trata de dos votos que son contados sin ninguna duda por el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Troadello no tiene antecedentes importantes en la arena política ni un presente con alguna arista destacable dentro de la Cámara Alta. Es más, ni siquiera ganó una elección para acceder al cargo, sino que lo heredó de Celso Jaque cuando éste se alejó del Senado, en 2007 para ser gobernador de Mendoza.

En cambio, Marita Perceval puede empeñar su postulación a la Defensoría del Pueblo de la Nación, lugar adonde la destinaría la presidenta Cristina una vez que concluya su período de seis años como senadora. La mendocina, que en 2007 dejó el PJ para acompañar a Cobos y rectificó el camino tras el famoso voto "no positivo" del vicepresidente, necesita el menor nivel de exposición en un tema que genera tanto conflicto como la ley de medios para poder desembarcar en la Defensoría.

El faltazo de Racconto

La de ayer fue la más contundente expresión a favor de la ley de medios del gobernador Celso Jaque y del PJ mendocino. Hubo dos ausencias notorias: el vicegobernador Cristian Racconto, quien había puesto reparos a la iniciativa presidencial, y el intendente de San Rafael, Omar Félix, un desafiante permanente del rumbo que fija el mandatario provincial.

En el Salón de los Pasos Perdidos estuvieron, incluso, dos peronistas que habían sido críticos del estilo presidencial para imponer el proyecto: el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y el senador Miguel Serralta.

Tanús había expresado que la ley no saldría porque enfrenta a la sociedad, y Serralta opinó que el tratamiento debía frenarse hasta que se renueve el Senado.

Comentá la nota