Celso Jaque se animó y pidió mayor celeridad en los desembolsos K

Celso Jaque se animó y pidió mayor celeridad en los desembolsos K
La presión de su propio partido obligó al gobernador a pedir por las obras prometidas en épocas preelectorales.
Impresionantes desembolsos para obra pública forman parte del caballito de batalla que siempre está presente en todas y cada una de las elecciones. De esta manera, cada período electoral se ve marcado por millonarios anuncios que después se demoran en llegar y, en el peor de los casos, no llegan nunca. 

Así es que la plata convenida para megaobras, como Portezuelo del Viento o la línea de Alta tensión Comahue- Cuyo, ya fue prometida más de una vez y viene algo demoradas. Además de estas obras, el acorralamiento de los intendentes empujó a Celso Jaque a romper la línea de obediencia que mantiene con el matrimonio Kirchner desde que asumió, y a salir a reclamar compromisos adeudados. Así, desafió el cepo y pidió mayor celeridad en los primeros

desembolsos para la ampliación de la planta potabilizadora de Benegas que habían sido garantizados por Cristina Kirchner en su discurso preelectoral del 29 de mayo en San Rafael. Pero también pidió que se destraben viejos fondos adeudados a la provincia, que servirán para construir viviendas y obras para los municipios, algunas ya anunciadas y otras no. Incluso, aprovechó el viaje a Capital para reunirse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y solicitarle que acelere la segunda entrega de los fondos prometidos para seguridad. Se trata de 50 millones que se comprometió a enviar, de los cuales sólo llegaron 25.tras la cumbre del sábado. El empujón que le dieron desde su propio partido lo obligó a reclamar fondos en Nación. Está claro que se vienen tiempos difíciles, y no sólo en lo financiero, también en lo político. Por esto, el gobernador pidió mayor celeridad en la entrega de dinero. Hasta anoche lo que sí estaba firme era la confirmación de los desembolsos para licitar cinco nuevas escuelas en la provincia, que suman unos 21 millones de pesos. Se trata de los edificios de la Benavídez en San Martín, la Posta de Los Médanos y la 4-231, ambas en Lavalle. Otro de los establecimientos servirá para albergar a los chicos en una escuela primaria en Vista Flores, Tunuyán, y para el edificio de la Titarelli, en Maipú.

El pedido del gobernador se centró, además, en una promesa electoral incumplida, porque el 29 de mayo cuando Cristina Kirchner visitó San Rafael y trajo unos 400 millones de pesos en compromisos de obra pública para Mendoza, incluían la ampliación de la Planta Potabilizadora Benegas. Tras la crisis que muestra la empresa de agua potable, y con el servicio colapsado, los 47 millones para potabilizar 900 litros por segundo, en lugar de 300 que se elaboran actualmente en el establecimiento potabilizador de Godoy Cruz, son esenciales.

Si esta obra se concreta, mejorará el abastecimiento en Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén.

Según dichos del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, estos fondos están comprometidos y si Jaque logra destrabar el desembolso, se licitará la obra antes de fin de año.para casas. Con la ley para construir casas estancada en la Legislatura, Celso Jaque también reclamó capitales atrasados para el Instituto Provincial de la Vivienda. Así, unos 5 expedientes, que suman 15 millones de pesos, y que corresponden a obras que debía pagar la Nación pero terminaron cancelándose con fondos de la Provincia, podrían servir para calmar la ansiedad de los caciques, que le exigen fondos para viviendas de emergencia social.

Aunque también los intendentes le reclamaron por obras municipales. Según colaboradores de Jaque, De Vido se comprometió a liberar los desembolsos de obras ya licitadas en distintos municipios, además del dinero del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), aunque no se precisaron montos.

Así, el gobernador quiere dar una nueva señal de que arranca una nueva etapa en su gestión. Alguno de estos indicios, que el propio PJ le requirió el sábado anterior, ya se observan en algunos de sus colaboradores .

Comentá la nota