El CELS quiere estar en la causa Fuentealba II

La organización hizo una presentación para ingresar como "amigo del tribunal". Se investigan las responsabilidades políticas en el asesinato del docente.
NEUQUÉN (AN).- El Centro de Estudios Legales y Sociales formuló una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para ser tenido como "amigo del tribunal" en el caso Fuentealba II. El escrito está fundamentado en abundantes menciones a jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo presentaron Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, patrocinado por Rodrigo Borda y Denise Sapoznik. Una copia fue entregada a este diario por Fernando Dalmazzo, presidente del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados.

Señala el escrito que el CELS "es una organización no gubernamental que desde 1979 se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de derecho en Argentina. Para llevar adelante esa tarea desarrolla sus actividades especialmente desde el punto de vista técnico-legal".

Respecto de su legitimidad para participar del proceso como "amigo del tribunal" o "amicus curiae", menciona que "si la amplia participación de las víctimas en una investigación penal en nuestro sistema jurídico sólo puede asignarse mediante el reconocimiento de su calidad de querellante, es forzoso reconocer que, al menos de conformidad con el derecho interno vigente, los órganos de justicia deben admitir que al querellante se le asigna plenas facultades para tener acceso y capacidad de actuar en dicho proceso legal". La causa Fuentealba II, en la que se investigan otras responsabilidades en el asesinato del docente por encima del autor material, se encuentra estancada.

Comentá la nota