Celos y zancadillas entre las mujeres de Hollande, tema del día en Francia

Celos y zancadillas entre las mujeres de Hollande, tema del día en Francia
La primera dama mandó un mensaje de apoyo al rival de Ségolène Royal, ex del presidente.

Los desencuentros de las mujeres del presidente de Francia, François Hollande, pasaron de ser un velado rumor dentro de las filas de su partido, para tomar estado público en medio de la campaña electoral. Valérie Trierweiler, actual pareja del jefe de Estado, envió ayer desde su cuenta de Twitter un mensaje de aliento a un disidente socialista que se presenta a las legislativas contra Ségolène Royal, candidata oficial del Partido Socialista (PS) y la ex compañera del jefe de Estado.

“Animo a Olivier Falorni que no ha desmerecido, que se bate junto a los rochelanos (habitantes de La Rochelle, ciudad a cuya diputación se presenta Royal) desde hace tantos años con un compromiso desinteresado”, escribió la primera dama.

Poco después, consultada por la agencia AFP sobre la realidad de ese mensaje de aliento, Trierweiler respondió por mensaje telefónico con un “Sí”.

La declaración llama la atención porque el propio Hollande había dado su apoyo a Royal, que corre el riesgo de perder las elecciones frente a Falorni. Este se presentó por fuera del partido porque no aceptó la designación de Royal por el PS y mantuvo la suya.

En la primera vuelta, Royal obtuvo 32,03% de los votos, y enfrentará el próximo domingo, en la segunda vuelta, a Falorni, que obtuvo 28,91%, pero que está bien situado para ganar con el apoyo implícito de la derecha local.

El Partido Socialista se movilizó también para apoyar a Royal. Las jefas del Partido Socialista y de los Verdes (aliados del PS) –Martine Aubry y Cécile Duflot, respectivamente– se trasladaron ayer a La Rochelle (oeste) para respaldarla. Hace unos días, fue el primer ministro Jean-Marc Ayrault quien viajó a La Rochelle para apoyar la candidatura.

“Es un bello mensaje de amistad, de apoyo personal, lo que evidentemente me satisface en un contexto en el que recibo muchos golpes, muchos ataques injustos. En fin, que me congratulo por esas palabras, ese mensaje amistoso”, declaró el candidato ante la prensa.

Royal y Hollande vivieron juntos durante unos 30 años y tienen cuatro hijos. La pareja anunció su ruptura en 2007 después de la derrota de Royal en la elección presidencial. Tres años más tarde, Hollande oficializó su relación con Trierweiler, periodista que trabaja para el semanario Paris-Match .

El mensaje de Trierweiler puso en incómoda situación a los socialistas, empezando por la primera secretaria del partido, Aubry. “Lo único que nos importa es el apoyo de Hollande a Royal, y éste es claro y neto”, declaró Aubry.

Por su parte, Jean-Louis Bianco, diputado socialista y allegado de Royal, reaccionó mucho más ásperamente. “No hemos elegido a Valérie Trierweiler, hemos elegido a François Hollande. Así que yo pregunto por qué ella se mete en esto”, declaró Bianco a la emisora LCI. “Considero este gesto pura y simplemente indigno”, agregó.

La derecha también se mostró muy divertida con este minipsicodrama socialista. “El vaudeville llegó al Elíseo. Los socialistas tienen al menos una virtud: nos hacen reír”, declaró el diputado derechista Eric Ciotti.

“Unas semanas después de la elección del nuevo presidente, la ‘República ejemplar’ cede el paso a la mala crónica”, comentó un concejal de la UMP sarkozysta, Geoffroy Didier. “Ahora, es ‘Dallas” (por la serie estadounidense) en el Elíseo”, agregó.

Comentá la nota