La Celo da su versión de la situación del agua potable en Oberá

La Celo da su versión de la situación del agua potable en Oberá
Desde la Cooperativa Eléctrica Ltda de Obera (Celo) lamentan que "no hay medidas mágicas" para solucionar el problema. La preocupación por la falta de agua no es nueva para la Cooperativa Eléctrica Ltda de Obera (Celo).
Desde hace varios años esta Cooperativa explica la situación y proyecta obras en consecuencia. De hecho, se ha mejorado notoriamente la provisión y se ha extendido redes, pero la fuente de donde se provee la población del vital liquido ya no da abasto para tanta demanda.

Por eso se insiste desde hace varios años en la necesidad de cuidar nuestros recursos, de no derrochar en usos no vitales.

El gobierno municipal y provincial, alertados de ello, han gestionado paliativos que se han puesto en marcha, como la canalización del Arroyo Bonito, que permitirá triplicar el caudal actual. Obra que se lleva adelante por la empresa constructora Borcom y que tiene un recorrido de 13 kms de trayecto en su acueducto, construcción que recientemente visitara el Vicegobernador Hugo Pasalacqua, demostrando la preocupación que compartimos, como vecinos de Oberá.

Esta obra, a la vez conectará dos bombas de elevación de agua, todo con fondos de Rentas generales de la provincia, exclusivamente.

Paralelamente, el Intendente Ewaldo Rindfleisch, acompañado por autoridades provinciales, gestionan a nivel nacional una toma de agua en el Rio Uruguay, de la que ya se hablara recientemente con Intendentes de la provincia, en Bs As.

El Consejo de Administración de la Celo, por su parte, ha tomado una serie de medidas como paliativos de esta difícil situación actual, pidiendo presupuestos y buscando alternativas para distintas zonas, como el Barrio Ecologico con la colocación de un tanque de 60 mts cubicos/hora y la compra de una bomba para alimentarlo. Tambien en la zona de Avda Gendarmeria Nacional el tanque de Iprodha que se pondrá en funcionamiento y que abastecerá a toda la zona incluso el Barrio Schuster con mayor caudal. Asimismo, la modificación de la cisterna y el tanque actual del Samic para dotar de mas agua a la zona de Villa Svea. Son algunas de las medidas que se llevan adelante.

“Estamos avanzando, pero todo requiere de fondos económicos que no tenemos, por eso también pedimos apoyo para ampliar la planta de potabilización, porque no sirve de nada tener mayor caudal y no contar espacio para potabilizar el mismo”, explicó el titular de la Celo, Carlos Miguez.

“La población tiene que entender que por este verano, no tenemos alternativas, más que las que pusimos en marcha. Ser solidarios, cuidar el agua que tenemos, es lo que nos permitirá contar con el vital liquido en estos tiempos. No hay medidas mágicas que aplicar”, remarcó.

Sostuvo además con respecto a la junta de firmas que se realizan que “es respetable esta postura, pero no se puede hacer otra cosa que lo que ya explicamos. Esta es una institución y se maneja como tal, con estatutos y reglamentos, nosotros cumplimos con la normativa y les aseguro, que todo lo que está a nuestro alcance, lo hacemos, pasito a paso, pero avanzamos construyendo”, precisó Miguez.

Comentá la nota