La Celo reclamó lo que le debe la Provincia

:: Las autoridades de la Cooperativa quieren los 1.200.000 pesos por el consumo de energía eléctrica de distintas dependencias
OBERÁ. El Estado provincial le adeuda a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) alrededor de 1.200.000 pesos por consumo de energía eléctrica de sus diversas dependencias asentadas en esta localidad.

La deuda actual incluye la facturación de casi un año sin intereses y abarca el consumo de escuelas, comisarías, juzgados y centros de salud, entre otras entidades.

Ante este panorama, el Consejo de Administración de la Celo elevó varios reclamos a las autoridades provinciales, aunque hasta aquí no obtuvieron ninguna respuesta favorable de los organismos involucrados.

"Cuando los socios deben cuatro facturas se les corta el servicio, pero actualmente la Provincia nos debe 1.200.000 pesos. Quiere decir que los socios le estaban subvencionando la deuda al Estado y no es justo", opinó Germán Megines, síndico de la Celo.

De todas formas, hasta el momento las autoridades de la cooperativa no evalúan la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a las dependencias citadas, sobre todo por la función social que cumplen en la comuna de la Capital del Monte.

Trato diferenciado

Esta actitud contrasta con la que el año pasado exhibió la empresa Electricidad de Misiones SA (Emsa), dependiente del Estado provincial, que dejó sin energía a los obereños por una deuda de la Celo.

Se trató de una medida extrema y sin antecedentes en la provincia, que causó sorpresa y hasta indignación en la comunidad.

Al respecto, Megines recordó que "Emsa nos cortó la energía eléctrica, pero acá la cooperativa sigue siendo solidaria con todos, porque nunca le cortó el suministro a las entidades del Estado".

Agregó que en los últimos meses la entidad reclamó la deuda ante las máximas autoridades provinciales, incluido el gobernador Maurice Closs.

"Permanentemente se solicita un arreglo, por lo menos pagos parciales del monto sin intereses, siendo que cuando la cooperativa se atrasa unos días Emsa siempre aplica intereses", remarcó.

En el marco de la difícil situación financiera que atraviesa la cooperativa eléctrica, la deuda en cuestión permitiría solventar obras que en la actualidad son imprescindibles para mejorar los servicios.

En ese sentido, el síndico de la cooperativa explicó que "con esa plata podríamos solucionar un montón de problemas que hoy tenemos. Por ejemplo, si se cobrara la deuda a la Provincia podríamos solucionar el tema del agua".

Comentá la nota