Celíacos reclamaron en Congreso por una ley que los ampare

Desde las 18:30 el grupo promotor de la Ley Celíaca se reunió en el Congreso de la Nación en reclamo a una Ley que los proteja y dé igualdad de oportunidades a quienes padecen la enfermedad celíaca (EC).
Un centenar de celíacos, padres, familiares y amigos de celíacos se hicieron escuchar y realizaron la vigilia en el Parlamento. Famosos como Mirtha Busnelli, Diego Capusotto y Georgina Barbarrossa y el Coro Kennedy aportaron su ayuda para que se dicte la media sanción de Diputados y la ley sea todo un hecho.

"Me detectaron la enfermedad a los 54 años y fue un duro cambio porque tuve que cambiar rotundamente desde mi modo de vida hasta mi forma de cocinar", aseguró en diálogo con Ambito.com, Noemí Martínez, miembro del Grupo Promotor de la Ley Celíaca.

"Me parte el alma cuando a mi hija Marina de 8 años le dan un caramelo en el colegio y lo guarda para preguntarme si lo puede comer o no", declaró Mirtha Fernández, miembro del grupo.

El pasado 27 de noviembre el Senado dio sanción al proyecto de ley que obliga a las obras sociales y medicina prepaga a brindar una cobertura médica a la EC, un mal producido por la intolerancia a la ingesta de alimentos con gluten. Aún falta la media sanción de Diputados para que la Ley Celíaca sea un hecho.

En Argentina se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo que habría 400.000 argentinos que padecen la enfermedad. Como contrapartida, se comprobó que por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que no lo saben.

"La ley nos permitiría una mayor difusión de la enfermedad porque mucha gente no sabe qué es ser celíaco ya que los médicos no saben diagnosticarlo", remarcó Mirtha Fernández.

En reclamo para que el Estado dé una solución definitiva a un problema correspondiente a la Salud Pública, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca se hace escuchar desde estadios de fútbol, recitales y otros eventos masivos.

La norma busca apuntalar cuatro pilares importantes para la enfermedad:

# El rotulado seguro de todos los productos de consumo humano como alimentos y medicamentos que identifiquen si el producto tiene gluten o no.

# Detección y control de la enfermedad, es decir, guías de diagnóstico y tratamiento, organización de una red de servicios en hospitales y centros de salud enfocada a la problemática.

# Incorporación del diagnóstico y tratamiento de la celiaquía al Programa Médico Obligatorio (PMO)

# Una educación, concientización y difusión de la enfermedad.

"Nosotros sabemos que muchos productos que se venden en el supermercado son aptos para celíacos y que no están rotulados. Si se estableciera la Ley Celíaca en el territorio nacional, se obligaría a las empresas a rotular. Así tendríamos más oferta para elegir y ya no serían tan caros los productos", comentó Noemí Martínez.

Nutricionistas aseguran que la harina de trigo (alimento prohibido para celíacos) es colocada en todo tipo de alimentos como los chicles o la pasta dental. De ahí es la importancia que tiene una reglamentación a nivel nacional que obligue a las empresas a que los alimentos que fabriquen, estén rotulados, informando si contiene gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

"La rotulación sería muy importante. Me dieron un remedio y antes de suministrarlo tuve que llamar al laboratorio para ver si tenía trigo o no", dijo Fernández

Además, es necesario el cumplimiento de los objetivos de la resolución 1560/2007, mediante la cual, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, con el cual, problemas como la falta de estímulo para la investigación sobre la EC, el escaso control estatal en los productos y la ausencia de campañas de difusión masiva, podrían empezar a encontrar solución.

El programa, en su artículo 4to, prevé la incorporación de partidas presupuestarias para promover la divulgación masiva de la EC, garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, capacitación de los equipos de salud, estimular el desarrollo de la investigación, fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos y organizar un Registro Nacional de la EC.

La problemática del celíaco no termina en la detección, puesto que se dificulta llevar a cabo un a dieta libre de TACC. Es por eso que la ley facilitaría una mejor y mayor calidad de vida tanto a nivel alimentario como económico ya que se presentan diferencias abismales entre los precios de alimentos con gluten a los sin gluten.

Comentá la nota