Celíacos buscan incluir sus productos en precios cuidados

Celíacos buscan incluir sus productos en precios cuidados
La Asociación de Celíacos de Santa Cruz realiza dos encuentros por mes. En las reuniones se tratan temáticas como el asesoramiento a los que fueron diagnosticados recientemente y se comparten también experiencias personales. Actualmente están viendo la posibilidad de que los productos tales como harinas y fideos estén contemplados en la lista de los precios cuidados.
La Asociación de Celíacos de Santa Cruz lleva en Río Gallegos casi tres años y surgió, al comienzo, como un grupo de personas diagnosticadas que se reunían para compartir sus inquietudes, recetas y hablar de sus experiencias. Sin embargo, poco tiempo después pudieron conseguir la personería jurídica y conformar la asociación. “Nos dimos cuenta que juntarnos para intercambiar vivencias no daba tanto fruto para pelear de un modo más legal”, aseguró Mercedes Pérez a La Opinión Austral.

Ayer por la tarde se realizó la primera reunión de dicha asociación en las instalaciones de la Biblioteca “28 de Noviembre” de la Cámara de Diputados.

Consultada acerca de las temáticas que se tratan en los encuentros, Pérez detalló: “El motivo de la reunión es que ahora comenzamos, como cada año, con las reuniones mensuales que solemos hacer”.

“La temática de las charlas siempre es variable. Nosotros conversamos con gente que recién está diagnosticada. Entonces en estos casos le sacamos las dudas, les enseñamos cómo manipular los alimentos y cómo almacenarlos. Y con quienes ya están diagnosticados, compartimos más que nada ideas, y charlamos sobre los precios de los productos, entre otras cuestiones”.

Una nueva conquista

Desde la Asociación se está intentando incluir a los productos aptos para celíacos dentro de la lista de los precios cuidados. Sobre esta iniciativa, la presidenta explicó: “Eso es justamente lo que andamos tratando, manteniendo diferentes charlas para debatir qué posibilidades va a haber que dentro de los precios cuidados que ya existen, por ejemplo el yogurt, la leche, la yerba o el azúcar, que incluyan los alimentos aptos para quienes tienen esta enfermedad”. En esta misma línea amplió: “y estamos viendo que incluyan los alimentos específicos: harinas, premezclas, fideos, galletitas exclusivas”.

Además, agregó: “Charlando, dialogando siempre llegamos a buen puerto. Las expectativas es que pronto podamos encontrar nuestros productos dentro de la lista, porque como todo el mundo sabe, se han ido elevando y todo es cada vez más caro”.

Mensaje

“Quisiera decirles a los celíacos que piensen su situación desde el lado positivo. La vida te cambia un cien por ciento y hace un vuelco, pero no hay que desesperarse, todo se aprende. A nosotros nos ha pasado, que sobre la marcha fuimos aprendiendo. Es algo que con una dieta se soluciona”, manifestó. Y además sostuvo que “la única medicina que tenemos es la alimentación”. Pérez remarcó también la diferencia de la edad de diagnóstico. “En el caso de las criaturas, ellas agarran una costumbre hermosa, y sabemos que solas se van cuidar en el futuro. A quienes les cuesta un poquito más es a las personas adultas, porque tienen que modificar todas sus costumbres. La persona celíaca es alguien totalmente normal que puede desarrollar cualquier tipo de trabajo, tarea, deporte”, indicó.

Encuentros

La Asociación se reúne todos los segundos sábados de cada mes “salvo este mes de marzo que fue la excepción porque veníamos todos de vacaciones”, explicó Pérez. El horario es de 16 a 18 en la Biblioteca de la Cámara de Diputados, ubicada en Alcorta 431. “Agradecemos a la directora del lugar, Elina Gordillo, quien nos brinda las instalaciones para poder juntarnos. Las reuniones están abiertas a todo el público en general”, informó la presidenta.

Comentá la nota