Celi, Scheffer y Arteaga recorrieron los arroyos troncales de la región y se toparon con serias falencias

Celi, Scheffer y Arteaga recorrieron los arroyos troncales de la región y se toparon con serias falencias

 Los precandidatos a intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada por el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, recorrieron los arroyos de la Región Capital para evaluar personalmente el estado de situación de los cursos naturales de agua que tantos problemas vienen generando a los habitantes de la capital bonaerense, y en menor medida a diversos barrios de ambas ciudades ribereñas.

Los actuales concejales José Ramón Arteaga (vicepresidente del HCD La Plata);Ángel Celi (presidente del HCD Berisso) y Walter Scheffer (presidente Bloque Frente Renovador del HCD Ensenada),  recorrieron acompañados de sus grupos técnicos en obras públicas, los cursos de los arroyos Maldonado, La Fama y El Gato. 

Lo hicieron para verificar el estado actual de esos afluentes del Río de la Plata, que funcionan como verdaderos desagües de la bella, enorme y castigada ciudad de las diagonales, fundada hace 131 años por Dardo Rocha con un trazado fantástico y surcada por una enorme cantidad de arroyos y cursos menores que a cielo abierto y en forma natural volcaban sus aguas hacia el lecho del río más ancho del mundo.

El paso de los años y la mala intervención del hombre fueron tapando algunos de esos arroyos, entubando en pequeñas dimensiones otros, y aquellos que por su ubicación y dimensiones se mantuvieron originales, fueron transformándose en verdaderos basurales y disminuyendo sus caudales a márgenes increíblemente pequeños, dejando de cumplir la mayoría de sus funciones y transformándose en diques de residuos que mostraron su peor cara el pasado 2 de abril de 2013, generando la inundación más grande y fatal que tenga memoria La Plata y la región.

Desde entonces, los gobiernos de los tres municipios y el provincial, se apresuraron a hacer anuncios grandilocuentes de obras faraónicas para mejorar sus cauces y transparentar sus aguas, pero cuando se recorren sus largas márgenes no se ven los resultados imaginados. Túneles bajo avenidas inundados por toneladas de basura, ramas, bolsas, pastos, juncos, escombros y todo tipo de obstructores. 

“Se anunciaron muchas obras majestuosas y apenas se están ejecutando algunas pocas y menores, pero lo peor es que no se trabaja con la periodicidad y profesionalismo necesarios para mantener limpios varios puntos clave de los enormes recorridos de los arroyos mencionados”, coincidieron en asegurar los ediles del FR. 

Y sentenciaron: “Eso potencia las posibilidades de nuevos desastres hídricos que debemos prevenir certeramente quienes tenemos responsabilidades de gobierno, especialmente aquellos que conducen los poderes ejecutivos, o sea gobernador e intendentes”.

Comentá la nota