Celeste Sosa: "El Mushal es todo un lujo por su ubicación y significado histórico"

Celeste Sosa: "El Mushal es todo un lujo por su ubicación y significado histórico"
La Ministra de las Culturas asumió con la obra en marcha y será quien la inaugure. Rescata la ayuda de la gente, que aportó objetos.
Celeste Sosa necesita más de 24 horas, porque el día últimamente no le alcanza. Y luce algo agotada, claro, pero feliz por el momento que está transitando la cultura de San Luis, su responsabilidad desde que asumió el ministerio en reemplazo de Cecilia Luberriaga. "Es una época de mucho trajín, pero linda. Presentamos el Plan Maestro de las Culturas y ahora se viene el museo", dice con una sonrisa.

El museo es el Mushal, la nueva casa que expondrá la historia de San Luis, la Argentina y el mundo en un novedoso formato audiovisual, que tiene pocos antecedentes en el país. Quizá el "Bernardino Rivadavia", de Buenos Aires, un museo de Ciencias Naturales, se acerca con su propuesta de luces y sonidos. Y en Rawson está el museo "Egidio Feruglio", más conocido como "el de los dinosaurios", que propone una completa revisión de la conformación de la raza humana y la vida animal. Pero el Mushal es de San Luis y allí radica el orgullo de Sosa.

"El proyecto viene del año pasado y es todo un lujo por su ubicación, en pleno centro de la capital, y su significado histórico. Allí estará el origen de esto que llamamos la puntanidad. Para los chicos será un lugar de consulta de gran valor en su carrera escolar", asegura la ministra, quien el jueves pasado recorrió por primera vez la obra. "Realmente no había ido, quería que ya tenga forma de museo y los objetos en su sitio para poder apreciarlo bien. Y es una maravilla", califica.

El Mushal no será un museo de entrada gratuita, aunque Sosa asegura que todavía no definieron cuánto costará la entrada. "Seguramente la gente podrá ingresar de manera libre durante los primeros días, porque queremos que lo conozcan. y después cobraremos un arancel, que no será caro, unos diez pesos calculo. Servirán para el mantenimiento, porque no es sencillo tener todo impecable y además queremos que los sanluiseños valoren lo que se expone allí adentro", cuenta.

Lo que sí es seguro es que los contingentes escolares tendrán la entrada libre con sólo hacer una reserva, con días y horarios especiales para visitas didácticas. "El objetivo principal del Mushal es que los chicos aprendan sobre la historia de la provincia, pero no de una manera estática o con la obligación de leer textos largos, sino a través de películas, relatos y sonidos. Será toda una experiencia", invita a visitarlo.

Sosa rescata la colaboración de la gente, sobre todo de familias tradicionales de San Luis que se desprendieron de objetos valiosos de su patrimonio para donarlos al museo. "La familia Endeiza aportó mucho al sector de los gobernadores, Ivana Bianchi entregó prendas del "Búfalo" Funes que estarán en "Puntanos Inolvidables" y así muchos otros. Pasó como cuando se inauguró el Cabildo", recuerda. Otras cosas pasaron del museo Dora Ochoa de Masramón o el Archivo Histórico al Mushal, como la máquina de escribir que usó Antonio Esteban Agüero.

Consultada sobre su opinión personal sobre el museo, la funcionaria asegura que le "gustó mucho, es muy didáctico, me pareció excelente la idea de llevar una línea del tiempo por todas las salas, es algo nuevo para San Luis y valdrá la pena visitarlo".

Comentá la nota