PJ: la “Celeste y Blanca” apeló y pide veedores judiciales para la interna

PJ: la “Celeste y Blanca” apeló y pide veedores judiciales para la interna

La agrupación presentó un escrito en el Juzgado Federal de Rawson. En las próximas horas habría resolución. Acusan a la Junta Electoral partidaria por “parcialidad manifiesta” y solicitan que la Justicia controle las elecciones del 2 de octubre.

Los apoderados de la Lista “Celeste y Blanca” del Partido Justicialista presentaron ayer en el Juzgado Federal de Rawson una apelación en la que piden la oficialización de las listas de ese sector para las elecciones internas del 2 de octubre, además de solicitar veedores judiciales para los comicios de ese día y acusar a la Junta Electoral partidaria por “parcialidad manifiesta” e intento de proscripción.

En un extenso escrito firmado por los apoderados Jorge Aidar Bestene y Carlos Wohn, con el patrocinio letrado de Federico Ruffa, la “Celeste y Blanca” solicitó puntualmente la nulidad de las Actas Nº 6 y Nº 10 del día 17 de septiembre pasado de la Junta Electoral del Partido Justicialista, por la cual no se oficializaron las listas de Consejeros y Congresales provinciales de la Lista “Celeste y Blanca”.

Según la presentación, como consecuencia de la no oficialización tampoco se oficializaron las listas de candidatos a los Consejos de Localidad de algunas localidades.

“Teniendo en cuenta que es competente Su Señoría por haberse agotado la vía administrativa partidaria, y por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, es quien debe resolver dado de que es competencia de dicho Juzgado, al sentirnos agraviados por las Actas  up-supra enumerada”, señala la presentación.

Entre los fundamentos, la Celeste y Blanca señala que la Junta Electoral del PJ, “al hacerse de los argumentos de los impugnantes apoderados de la “Lista Azul”,  se apoya en un argumento basado en una supuesta lectura literal de la Carta Orgánica. Pero la letra de las normas que citan no les asignan razón, sin perjuicio de que la interpretación propuesta colisiona con el espíritu de la propia Carta Orgánica y el Congreso Partidario que dispuso su modificación en año 2014, así como también entra en franca colisión con numerosas normas de rango legal y constitucional”, agrega la presentación.

Carta Orgánica

 

La impugnación presentada por la Lista Azul se basa en un texto puntual de la Carta Orgánica: “Cargos Partidarios: Para las elecciones de cargos partidarios provinciales, (Consejo Provincial, Congreso Provincial y Consejo de la Juventud) es Distrito Electoral la Provincia y para la elección de cargos partidarios Municipales, será Distrito Electoral cada localidad”.

Según los apoderados de la “Celeste y Blanca”, el “distrito electoral es el conjunto de electores, determinado -generalmente y en nuestro caso— por un territorio geográfico; personas que se encuentran habilitadas para participar en una elección. En ese marco, los ‘distritos electorales’ serían los Departamentos, que, como se dijo, engloban al universo de afiliados habilitados para votar a los candidatos a Congresales y Consejeros provinciales por cada uno de los Departamentos”.

Distinto es el caso de los cargos partidarios municipales (Consejos de Localidad) en donde sí el “distrito electoral” está conformado por la ciudad correspondiente y “que si bien resulta obvio la circunscripción lleva una lógica distinta a la de la división por Departamentos”, agregan los apoderados de la “Celeste y Blanca”.

La modificación de la Carta Orgánica del PJ para eliminar el “distrito único” fue pública y ocurrió en el Congreso desarrollado en Lago Puelo en diciembre de 2014. Allí se decidió que, desde aquel momento, para participar en la vida interna del partido había que presentar candidatos en seis Departamentos, por lo menos cuatro de las ciudades grandes y en otros siete municipios chicos.

“Los referentes de la lista impugnante son los que redactaron la Carta Orgánica y el Reglamento Electoral, dado de que son hoy quienes conducen el Partido Justicialista Distrito Chubut”, dicen los apoderados de la “Celeste y Blanca”. Y agregan: “Los que en el Congreso en el que se realizó la modificación última pregonaron frente a los afiliados y en cuanto medio de comunicación pudieron que se estaba poniendo fin al distrito único, hoy pretenden esconderse detrás de lo que  venían supuestamente a  abolir en aras de una mayor democracia partidaria”.

Veedores

 

El escrito acusa, además, por “parcialidad manifiesta” a los integrantes de la Junta Electoral partidaria (José María Grazzini, Juan Pablo Luque y Gustavo Reyes), por lo la Lista “Celeste y Blanca” le solicita al Juzgado Federal se dispongan veedores judiciales para las elecciones del 2 de octubre.

“Esa parcialidad de la Junta Electoral es preocupante y ha quedado demostrada con las presentaciones de denuncias de compañeros que aparecen firmando avales por la otra lista, y que de puño y letra han denunciado ante esa Junta Electoral dicha maniobra delictiva, que tendrían que haber elevado ante su Juzgado al tomar conocimiento”.

La Lista “Celeste y Blanca” detalla que hay “veintidós denuncias de la localidad de Dolavon; una de Telsen; dos de Trelew; cuatro de Lago Puelo; seis de Lago Puelo; y cinco de Trelew, que habrían sido ocultadas y archivadas por los integrantes de la Junta Electoral.

Para los apoderados de la “Celeste y Blanca”, se podría estar a la posible comisión de un delito tipificado en el artículos 292 y 296 del Código Penal: “Hacer un documento falso y quien hace uso de un documento falso,  aquellos que certificaron y entregaron ante la Junta Electoral dichos avales como Apoderados de la Lista Azul, son los señores Martín Meza y Omar Burgoa, y quienes teniendo conocimiento de un delito, en este caso los integrantes de la Junta Electoral”. Se nos tenga por presentada en tiempo y forma la apelación y por constituido el domicilio procesal.

En el final de la presentación, cuando se enumeran todos los pedidos al juez federal con competencia electoral, se requiera a la Junta Electoral del PJ que remita a ese Juzgado Federal toda la documentación relacionada a los avales aparentemente falsificados, que guardan relación con las denuncias de falsificación de firmas de avales y candidatos de la “Lista Azul”.

Se espera que en las próximas horas el Juzgado federal de Rawson se expida al respecto, tomando una medida que –se sabe de antemano- no será recurrible.

Comentá la nota