Se celebró el Día de Independencia en el Centro Cívico

Se celebró el Día de Independencia en el Centro Cívico

El domingo se conmemoró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, con el acto protocolar en el Centro Cívico encabezado por Marcos Pisano como intendente interino.

El acto por el 9 de Julio se llevó a cabo desde las 14 horas en el Centro Cívico, seguido por el desfile Cívico Tradicionalista y  la Peña Folclórica El Andén.  A las 9, en el mástil central se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del intendente  interino Marcos Pisano y el presidente del HCD, Luis María Mariano.

Pasadas las 14 horas, la cantante local María Alzueta interpretó las estrofas del Himno Nacional, dando comienzo a la conmemoración del 201° Aniversario de la Declaración de la Independencia, que contó con la presencia de las banderas de ceremonia de todas las instituciones locales y de miembros del Consejo Escolar, Jefatura Distrital, HCD y del Departamento Ejecutivo.

Como cada año, se colocaron ofrendas florales en el monumento a San Martín y en el busto a Belgrano, por parte de Marcos Pisano, Luis María Mariano y la Secretaria de Legal y Técnica, Fernanda Colombo.

La invocación religiosa estuvo a cargo en primer lugar del pastor evangélico Daniel Pérez, quien comparó el presente con el “viernes terrible” en que Jesús fue torturado, e invitó a que todos “pidamos que el Señor nos bendiga para que se adelante el domingo glorioso y este viernes terrible pueda pasar”.

Posteriormente, el padre Mauricio Scoltore pidió “que el espíritu de encuentro, de consenso y de diálogo que guió el caminar y el trabajo de los próceres esté presente hoy más que nunca en nuestra Patria, que podamos preocuparnos por los que más sufren”.

A continuación, la Secretaria de Legal y Técnica, Fernanda Colombo, realizó el discurso alusivo, a través del cual hizo un repaso de los hechos históricos expresando la importancia de evitar “juzgar el pasado con mentalidad del presente”.

Fernanda Colombo sostuvo que “debemos destacar el inmenso valor de los actores del proceso emancipador, resaltando el colectivo, no sólo los nombres propios que aparecen en los relatos históricos. Ellos, como colectivo, nos dejaron como herencia esta Nación, nuestro país, la libertad y el sentido de identidad nacional”.

“El conocimiento de nuestro pasado y su valoración debe ayudarnos hoy a entender nuestro presente”, indicó. “Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra Nación, nuestro derecho a tener una vida digna”, remarcó. “Estamos a tiempo para repensar nuestras actitudes cotidianas y así emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país más solidario, más honesto, más responsable y justo”, subrayó.

El acto concluyó con el Ballet Municipal, a cargo de Marisa Peralta, que bailó el Pericón Nacional. Luego, tuvo lugar el desfile cívico tradicionalista, durante el cual se sirvió chocolate entre los presentes, y las 19, en el club Argentinos, se realizó la Peña El Anden, una propuesta de la Dirección  de Cultura, a cargo de Pablo Bucca.

Comentá la nota