Se celebró el 197º aniversario de la Declaración de Independencia

Se celebró el 197º aniversario de la Declaración de Independencia
El 197º aniversario de la Declaración de la Independencia en nuestro país se celebró ayer a la mañana con un multitudinario acto en Estadio Centro, recordando y resaltando este trascendental paso para la constitución de una nación libre y soberana.

La ceremonia tenía previsto realizarse al aire libre en las dos cuadras de las calles 9 de Julio y 25 de Mayo, sobre la plaza Principal, pero las malas condiciones climáticas del momento, obligaron a que, a media mañana, se decidiese trasladarla al gimnasio del club Gimnasia y Esgrima ubicado en Moreno y Belgrano.

A pesar del cambio, minutos después de las 11 se pudo iniciar el acto con centenares de parejas conformadas por niños, adolescentes y adultos, que bailaron un Gato, una danza tradicional argentina. Ocupando el centro del gimnasio, bailaron alumnos de distintos establecimientos educativos, desde el nivel Inicial al Universitario, pasando por autoridades municipales y educativas, docentes, padres, profesores de danza, entre otros.

Estadio Centro se vio así colmado de las delegaciones escolares y de diversas instituciones públicas y no gubernamentales, que se dieron cita con sus abanderados y escoltas, docentes y directivos.

El acto estuvo encabezado por el intendente Aníbal Pittelli, acompañado por su gabinete municipal; la diputada provincial Graciela Rolandi; el presidente del Concejo Deliberante, Prof. Darío Speranza; concejales de distintos bloques; la presidenta del Consejo Escolar, Cristina Bergerot; la inspectora Jefa Distrital de Educación, Catalina Bustamante, y representantes de entidades gremiales y de diversas instituciones intermedias.

María Luz Giuliano: 'La independencia fue como dar a luz'

Tras la danza, hizo uso de la palabra la docente María Giuliano, quien señaló que, al ser convocada por Catalina Bustamante para hablar sobre la independencia, su primer reflejo fue 'abrazarse' a su panza, 'que crece al ritmo de las lunas argentinas', y destacó: 'Así me sentí capaz de decir cualquier cosa, puesto que me sentí capaz de ser la madre que voy a ser'.'

De este modo vinculó la independencia con 'parir, a dar a luz', y aquellos 'hombres que parían una patria, soñaron con poder elegir y actuar en libertad, y escribieron esos sueños en una palabra para cargar el futuro de responsabilidades'.

Asimismo remarcó que Independencia también es futuro, y que es una palabra 'demasiado pesada para cargarla a uno solo o por unos pocos'. Giuliano expresó que piensa dicha palabra y quiénes serán los responsables de sostenerla erguida en el tiempo, enarbolar la conciencia, y cuando miro quienes tengo a diario delante de mí, con los ojos abiertos a preguntas, respiro relajada y sonrío, porque en esas preguntas reside esa nueva independencia, la que nace en la médula del pensamiento, que despliega alas'. Y con esta última definición, María Luz Giuliano interpretó el tema musical de Patricia Sosa, 'Aprender a volar'.

Aníbal Pittelli: 'Defender la libertad como valor supremo'

Posteriormente, habló el intendente Aníbal Pittelli, quien retomó la idea de Giuliano sobre 'parir y dar a luz', manifestando que si el 25 de Mayo de 1810 fue 'la concepción' y el 9 de Julio de 1816, 'fue el parto' de la nueva nación.

El jefe comunal dijo que 'la libertad que se declara el 9 de Julio, aquella voluntad de ser libres, no fue mágica', y relató que uno de los diputados del Congreso de Tucumán, que participó de aquel hecho histórico, Pedro Medrano, 'que votó por la independencia argentina, promovió días después una reunión secreta para cambiar el acta, ya que se había dejado establecido que se declaraba la independencia del Rey de España, de la Metrópoli y de cualquier otra autoridad, pero sospechaba que, en algunos diputados tenían algunas dudas de que la Argentina debía ser independiente, por lo tanto, hizo corregir ese artículo para que diga que la independencia era del Rey de España, de la Metrópoli y de cualquier otra nación extranjera, consolidando así los deseos de libertad'.

Pittelli remarcó que la libertad es el valor supremo. 'No se puede amar si no se es libre. La libertad es un valor que está por encima de cualquier otro', y dijo que la obligación de los papás y de los docentes, hacer de sus hijos y alumnos, 'hombres libres', y de las autoridades y el Estado, respetar, 'como valor supremo, la libertad y que nada ni nadie la interrumpa, más allá de que hay una libertad que jamás podrá ser violentada, la libertad de pensamiento'.

Por último, convocó a ' no perder la libertad que forjaron los fundadores, no la interrumpamos nunca, ya que será lo que nos llevará a la felicidad plena'.

Luego de los discursos, subió al escenario de Estadio Centro el Coro Municipal Infantil que interpretó dos canciones y al concluir el acto, se invitó a los presentes con chocolate caliente y pasteles.

Comentá la nota