Celebraron el Día Mundial de la Diabetes

Al conmemorarse el X Aniversario del Programa de Diabetes de Santiago del Estero (PRODIASE), la celebración tuvo lugar en el FORUM, oportunidad en la que se dictaran charlas simultáneas para médicos y profesionales de la salud y para la comunidad en general.

 

En este marco el Dr. Omar Abdala, director del PRODIASE, recordó que “hoy se desarrolla en todo el mundo la conmemoración del día Mundial de la Diabetes” y agregó “el objetivo es crear conciencia a la comunidad, a las personas influyentes en las áreas de poder político, a los medios de comunicación, económicos, religiosos, a la comunidad en general, porque la diabetes es una enfermedad que hoy está afectando a cuatrocientos quince millones de personas en el mundo y si uno no toma conciencia y actúa precozmente, esta enfermedad produce complicaciones serias y graves que producen altos costos a nivel de la salud pública del mundo”. Luego dijo “nuestra provincia hace diez años, cuando era gobernador el Dr. Gerardo Zamora tomo conciencia de esta realidad y determino que se debía crear un programa provincial de diabetes y una dirección general de atención y prevención de la diabetes para tratar de salir al encuentro de la diabetes antes que la diabetes nos encuentre a nosotros. Cuando la diabetes viene con sus síntomas comunes que son tener mucha sed, orinar mucho, perder peso, cansancio, picazón en las zonas genitales ya nos lleva cinco años de ventaja o más donde el paciente puede temer complicaciones. Entonces hacer conciencia y crear conciencia, salir a detención precoz nos ahorrará costos y nos beneficia en la salud”. Al final, el Dr. Omar Abdala expresó “es por eso que la provincia de Santiago del Estero es una de las provincias qué mejor programa de diabetes tiene a nivel país, gracias a las políticas implementadas por el gobierno de la provincia. Hoy por hoy la Argentina está entre los países más desarrollados, con más desarrollo tecnológico, personal capacitado, y la provincia de Santiago del Estero esta entre las más desarrolladas en materia de prevención”.

El ministro Luis Martínez expresó que el pueblo santiagueño “ha decidido en estos últimos años crecer en salud y este es un logro colectivo, como decía el Dr. Ramón Carrillo”. El funcionario habló como persona que padece diabetes tipo 2 y aseguró “muchas veces es difícil para el paciente cuidarse por eso celebro que estén aquí, porque su tarea tiene que ver con la seguridad del cuidado. Debemos promover el cuidado y la seguridad centrada en el ser humano. Nadie puede salvarse solo y siempre se necesita ayuda”, subrayó.

Sobre los avances de estos últimos años en relación a la diabetes, Martínez recordó que se está trabajando intensamente en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentra la diabetes “que son una epidemia global” y recordó su participación en la Asamblea de la ONU en 2011 en la que los países apuntaron a mejorar los recursos y las capacidades del sistema de salud para enfrentar esta epidemia global que se lleva muchas vidas el 60 % de la carga de morbimortalidad a nivel mundial.

“Tenemos un estado presente, con una Gobernadora que prioriza la salud y tenemos que seguir trabajando juntos, Estado, ONGs, sociedades científicas y los sectores privados. Es imposible un cambio si no lo hacemos desde la intersectorialidad”.

Comentá la nota