Celebraron la asamblea anual del Consejo de Seguridad Vial

Celebraron la asamblea anual del Consejo de Seguridad Vial

Participaron 35 representantes municipales, ministros y funcionarios. Firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar la prevención de accidentes y renovaron las autoridades del organismo.

El Ministerio de Seguridad,  a través del Programa de Seguridad Vial, realizó el viernes la primera asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial del año 2017. El encuentro contó con la participación de 35 intendentes y representantes de cada municipio. También miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, y funcionarios de los organismos gubernamentales que intervienen en materia de tránsito. Firmaron un convenio para desarrollar actividades en conjunto y se comprometieron a mejorar las acciones preventivas que permitan reducir los índices de accidentes viales en la provincia.

 

La asamblea comenzó a las 9, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y se extendió hasta las 14. Por ser la primera reunión plenaria del Consejo Provincial, del año, se procedió a la renovación de las autoridades del organismo, que quedó presidido por el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí.

 

La nueva nómina fue completada por la jefa del Programa de Seguridad Vial, Mariana Baretto, como vicepresidente por segundo año consecutivo. También por Fátima Cantinani, del Observatorio Vial, en el rol de secretaria, y Mariano Mauro, que también renovó su banca de asesor legal.Todos fueron seleccionados por unanimidad.

 

En el encuentro también participaron los ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación; también la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Transporte, la Dirección Provincial de Vialidad, el Ente Control de Rutas y la Policía de la Provincia. Quienes expusieron los resultados obtenidos en sus áreas y también realizaron propuestas para mejorar de cara al futuro.

 

“El principal objetivo de estas asambleas es establecer un espacio a fin de trabajar y asumir compromisos conjuntos para la disminución de los índices de accidentes viales en la provincia”, dijo Baretto, quien además señaló que San Luis es el primer Estado en contar con una oficina de asistencia a los familiares y víctimas de accidentes de tránsito. Y que los controles y operativos de prevención lograron reducir la fatalidad en un 35%, en los primeros cinco meses del año.

 

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, dio detalles de las últimas innovaciones tecnológicas -CIPE 3.0- y convocó a las comunas a adherir su implementación.

 

Educación propuso brindar el ingreso a todas las escuelas para reforzar las capacitaciones y los cursos que fomenten a la enseñanza de las normas de seguridad a la hora de transitar por la vía pública. Viajen en vehículos, bicicletas o a pie.

 

La Secretaría de la Juventud asumió el compromiso a realizar campañas de concientización con los chicos.  Fomentar el manejo responsable, que incluye el respeto por la señalización, velocidades permitidas, cero alcohol y el uso correcto de los elementos protectores como casco y cinturones de seguridad.

 

Ente de Control de Rutas y la Dirección Provincial de Vialidad dieron detalles de las últimas obras realizadas. Resaltaron la colocación de más de 1.000 carteles en las rutas, el cambio de 1.400 lozas de hormigón en mal estado, la instalación de carteles inteligentes y del moderno sistema de pesaje de camiones en Desaguadero.

 

Otra disertación que destacó el funcionario fue la que dio Axel Dell Olio, que trabaja en materia educacional a nivel nacional,  quien presentó un proyecto denominado 'Al cole seguros', que entre otros detalles estudia las vías de acceso a las localidades y colegios y propone alternativas para evitar accidentes viales.

 

En cuanto a los animales sueltos en las rutas, especificaron que la policía caminera colocó garitas a la vera de las rutas, que los intendentes señalaron como zonas de riesgo en las reuniones regionales, y se procedió al secuestro de los ejemplares. También se dispuso habilitar una línea del 911 para denuncias de este tipo.

 

Además, los participantes firmaron un acuerdo de cooperación para avanzar en medidas preventivas y de concientización con la finalidad de profundizar la disminución del índice de accidentes en pueblos y rutas. A su vez designaron como vocales a los intendentes de Justo Daract y de Juan Llerena, Juan Baggini y Ramón Frade, respectivamente para organizar las reuniones regionales.

Comentá la nota