Celebrarán un nuevo aniversario del primer vuelo efectuado en Argentina.

Celebrarán un nuevo aniversario del primer vuelo efectuado en Argentina.
LONGCHAMPS: El 99° aniversario del primer vuelo de avión sobre territorio argentino será recordado en la localidad de Longchamps, mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen al 17.000. El acto contará con la presencia de los embajadores de República Checa y Tailandia, la banda de la fuerza aérea y los integrantes del Aéreo Club Argentino.
A 99 años de que el francés Enrique Bregi volara con un aeroplano Voisin en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, y se convirtiera en el primer piloto de avión en remontar vuelo sobre territorio argentino, los vecinos de la ciudad recordarán la hazaña. El acto se llevará a cabo mañana a las 11, en la avenida Hipólito Yrigoyen al 17.000 y la entrada será libre y gratuita.

Según indicaron los organizadores, durante el encuentro se entonarán las estrofas del Himno Nacional argentino y francés, el monseñor Milco dirá unas palabras alusivas y la presidenta del Aéreo Club Argentino también hará mención a la proeza realizada en 1910. En ese contexto, se instaurará un nuevo Instituto Newberiano.

“Estamos muy emocionados con este encuentro porque recordaremos el primer vuelo que se realizó en Argentina. Allá por 1910, Longchamps era un pueblo pequeño y el vuelo se produjo en el hipódromo de la ciudad; que posteriormente se prendió fuego y hoy en día es una zona repleta de viviendas”, manifestó Hugo Iraizos, integrante del Rotary Club local, que organiza el evento. Y agregó: “Espero que los vecinos nos acompañen porque se trata de uno de los hitos de nuestra localidad”.

Además, participarán los embajadores de República Checa y Tailandia; la banda de la fuerza aérea, los integrantes del Aéreo Club Argentino y autoridades comunales.

“Contaremos con la presencia de las autoridades y también con los miembros del Aéreo Club, que fue la misma institución que validó ese primer viaje”, aseveró Iraizos, en diálogo con Info Región.

En la República Argentina se construyó el primer Aéreo Club y el Gobierno realizó las gestiones necesarias para que vinieran al país algunos de los precursores de la nueva ciencia.

Entre el grupo de aviadores que respondió a la invitación se encontraba un francés llamado Enrique Bregi, que con el aeroplano Voisin de 60 C.V. arribó a nuestro puerto a fines del año 1909.

El piloto se trasladó a un campo de aviación improvisado, que luego sería Longchamps, con su aeroplano y en presencia de una Comisión Oficial del Aéreo Club, integrada por Jorge Newbery, Alberto Macías, Gervasio Videla Dorna, Jorge Lubary y cerca de 10.000 vecinos.

Cumplidos los requisitos preliminares, Bregi efectuó 4 vueltas de pista en 2 vuelos; uno por la mañana y otro por la tarde, con una permanencia total de 16 minutos y 45 segundos, a una altura de 60 metros y una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La hazaña se había cumplido.

Desaparecido este campo de aviación, no se terminaría allí la relación de Longchamps, con la historia de la Aviación Argentina, puesto que en el año 1920 se creó un nuevo campo de aviación del lado oeste, explotado por la Sociedad Anglo Argentina de Aviación y sus directores fueron James Fraser Bremer y Eduardo M. Hearne.

Comentá la nota