El CAM celebrará concursos múltiples para cubrir los cargos

El CAM celebrará concursos múltiples para cubrir los cargos
Prevaleció la postura de Antonio Gandur.
Finalmente, para asegurar la coberturas de vacantes en el Poder Judicial, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) celebrará concursos múltiples cuando haya más de un despacho acéfalo en un mismo fuero e instancia. Esto fue resuelto anoche, en una sesión que continuaba desarrollándose al cierre de esta edición.

De acuerdo con el mecanismo aprobado, para cubrir, por ejemplo, tres vocalías en una misma cámara, se concretará un único proceso de selección (pruebas de oposición, antecedentes y entrevista). Como corolario de este, el CAM elevará al Poder Ejecutivo un quinteto de postulantes -por orden de mérito- para que elija uno y cubra el primer cargo. Luego de esto, el órgano sumará a la nómina otro seleccionado (el que hubiere terminado en sexto lugar), de manera que el gobernador vuelva a disponer de cinco opciones, y así sucesivamente.

La aprobación de la propuesta del vocal de la Corte Suprema, Antonio Gandur (presidente del CAM), fue posible gracias a que las legisladoras oficialistas (Carolina Vargas Aignasse y Adriana Najar -fue en reemplazo de Regino Amado-) se allanó a tal iniciativa. No obstante, Vargas Aignasse advirtió que podrían generarse eventuales planteos contra la mecánica adoptada para la conformación de los quintetos que exije la Ley 8.197.

Anoche también se determinó que la prueba de oposición será corregida por un jurado conformado por un abogado, un magistrado y un académico. Además, se estableció que al menos uno de los tres, en todos los casos, deberá ser de otra provincia. Como el letrado necesariamente deberá ser un profesonal matriculado en la provincia, de otra jurisdicción será el catedrático o el referente de los jueces.

Esta última decisión generó un áspero debate porque la legisladora Vargas Aignasse propuso que el abogado también pudiera ser de otra provincia, criterio que finalmente fue desechado por cuatro votos a dos.

Comentá la nota