Celebran la reglamentación de la ley que le concede al PAMI la administración del Emhsa

Celebran la reglamentación de la ley que le concede al PAMI la administración del Emhsa

El gobierno nacional dispuso que el Emhsa sea administrado por el PAMI. Ayer los trabajadores compartieron la noticia con el intendente, quien los puso como "un ejemplo para Mar del Plata" por el modo en el que avanzaron en la resolución del conflicto.

Los trabajadores del Sanatorio Emhsa celebraron ayer la firma del decreto por el cual el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, reglamentó la expropiación de ese establecimiento y dispuso confiarle su administración al PAMI. Tras conocer la noticia, el personal resolvió acudir al municipio para compartir la novedad junto al intendente Gustavo Pulti, quien en compañía de la diputada nacional Adela Segarra (FpV), destacó la "lucha de los trabajadores" a los que reivindicó como "un ejemplo para Mar del Plata".

Tras varios meses de espera, finalmente los ex empleados del Emhsa lograron que el gobierno nacional concluyera con el trámite de expropiación del establecimiento, el cual había cerrado sus puertas en el mes de febrero, luego de que sus administradores de declararan en quiebra.

Tal como se lo había resuelto en la ley que semanas atrás había aprobado el Congreso de la Nación, mediante la reglamentación se dispuso que la reapertura del sanatorio se produzca ?garantizando la continuidad de las relaciones laborales y de las prestaciones de salud, asumiendo todas las obligaciones que deriven de las mismas?.

De este modo, el Emhsa pasará a funcionar bajo la órbita del PAMI y, según se anunció, podría comenzar a funcionar nuevamente antes de fin de año.

"Estamos muy contentos porque con esta medida se recupera una fuente de trabajo y un centro de atención médica necesario apara los vecinos gracias a la intervención del Estado y al esfuerzo de los trabajadores", remarcó Pulti. "Ahora intervendrá el Tribunal de Casación que determinará el valor que tiene que pagar el Estado nacional?, agregó, al explicar de qué manera continuará el proceso.

"Agradecemos y felicitamos a los trabajadores porque afrontaron un problema serio con una estatura, dignidad y responsabilidad realmente valorables. Son un ejemplo para toda Mar del Plata?, aseveró.

Por su parte, Ariel Mantel -uno de los trabajadores del Emhsa- destacó la importancia de que el sanatorio haya quedado finalmente en manos del PAMI y precisó que el mes que viene podría ingresarse al lugar para alistarlo con el propósito de comenzar a atender al público. ?Está toda la aparatología; no falta nada, ni un alfiler. Hace un mes vino un arquitecto, inspeccionó todo y lo confirmó. Se hizo un presupuesto para cambios por un tomógrafo y se van a poner más camas. Agradecemos a todos los agentes políticos que participaron, porque esto empezó con una Banca 25, nos escucharon. Nuestra gratitud alcanza también a Adela Segarra, porque nos apoyó siempre?, explicó.

Julia Nogueira, otra trabajadora del sanatorio, adelantó que ?ganaremos más espacio debido a que ocuparemos el lugar en donde funcionaban Maternidad y Neonatología. Hay muchos pacientes que ahora están itinerando en distintos servicios?.

?Siempre nos apoyaron los gremios. Para conseguir todo abrimos las puertas que fueron necesarias y agradecemos tanto a los sindicatos como a los políticos. Tenemos muchos compañeros que la estaban pasando mal y por supuesto pensamos en los pacientes, en una ciudad cuya población es inversa a la de otras, ya que consta ante todo de adultos mayores, por arriba de los 70 años. Queremos volver a trabajar como profesionales. Soy enfermera, me preparé para cuidar pacientes y es lo que quiero seguir haciendo?, finalizó.

Comentá la nota