Celebran el impacto social que tendrá la carrera de Medicina en toda la región

Celebran el impacto social que tendrá la carrera de Medicina en toda la región

El acto de apertura del ciclo lectivo de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue la oportunidad ayer para que los actores valoren el impacto social que tendrá su funcionamiento en la región. Se anunciaron medidas de contención para los 480 estudiantes que apuestan al trabajo en salud como medio de vida.

El acto de apertura de la carrera de Medicina se realizó ayer en el aula Magna de la Universidad, en Km 4, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales. Allí el gobernador Martín Buzzi destacó el trabajo conjunto entre distintos organismos de la Provincia, el municipio y el Gobierno nacional, y destacó el apoyo político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al acompañar el proyecto que busca formar recursos humanos especializados en medicina.

“Desde que tengo uso de razón siempre faltaron médicos en Comodoro y en la Patagonia, por eso comenzamos, como política de Estado, un camino para formar en nuestra provincia los profesionales y médicos que necesita nuestra tierra”, enfatizó Buzzi.

Se recordó además que el dictado de la carrera implica también la construcción de un Hospital Escuela en zona norte de Comodoro y otro en la ciudad de Trelew en los que los estudiantes podrán realizar las prácticas formativas.

EL ESFUERZO

El rector de la Universidad, Alberto Ayape, señaló que la puesta en funcionamiento de la carrera surge de la convicción de que la educación es un bien y un derecho social. En ese marco valoró la educación pública, financiada por los aportes de los ciudadanos e instó a los estudiantes a comprometerse a esforzase para responder “con estudio y así devolver a los trabajadores por el esfuerzo que ellos realizaron”.

El acto contó con la presencia de los ministros de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; de Educación, Rubén Zárate; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Gobierno, Javier Touriñan; el viceintendente Carlos Linares; la diputada provincial Mónica Gallegos; el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Mónica Freile; el secretario académico de la Universidad del Chubut, Domingo Squillace; la secretaria académica de la UNPSJB, Bárbara Rueter; concejales comodorenses, funcionarios provinciales y municipales, autoridades de la Universidad local y alumnos.

 

SOBRE LA SALUD

En el marco de la ceremonia, el doctor Horacio Tejo, médico pediatra que ejerce en Comodoro hace 36 años, compartió un mensaje sobre el espíritu que debe guiar el trabajo profesional de los médicos.

Tejo recordó su propia clase inaugural en el año 1967, y las palabras que en ese momento escuchó de boca de su primer profesor de Anatomía, que sostuvo que “iniciábamos una carrera comparable con el sacerdocio, donde la gente no sólo iba a desnudar su cuerpo, también iba a contarnos sus problemas, desnudar parte de su alma”. Por eso el ejercicio de la profesión implica también aprender a escuchar, a comprender y “hacernos cargo del problema de la gente, porque una vez que nos cuentan el problema, ya no es de ellos sino nuestro”. Mirando a los estudiantes, Tejo enfatizó que “van a iniciar una carrera que espero que sea de logros, de sacrificios y fundamentalmente que se queden acá”.

“Tener esta carrera entre nosotros es una posibilidad fantástica porque ustedes pueden cursarla cerca de sus hogares, de sus afectos y a nosotros nos aporta una solución importantísima”, sostuvo para dar cuenta luego de las medidas de contención económicas que implementará el Gobierno de la provincia.

 

CONTENCION

Los estudiantes que cursen la carrera accederán al Transporte Educativo Gratuito diariamente al igual que quienes viven a 150 Km de Comodoro, pero además quienes no residan en la ciudad podrán viajar una vez a la semana a su lugar de residencia de manera totalmente gratuita.

También podrán acceder al sistema de becas de la UNPSJB y o a las becas que brindará el Gobierno provincial que implicará $2.500 por alumno con promedio de 7, y 2 años de residencia en la provincia.

“Los vamos a acompañar porque queremos tener una mayor cantidad de chicos y chicas nuestros recibiéndose, y por eso ustedes hoy tienen que hacer un contrato con la silla, con la mesa, con los papeles y con los libros para comenzar un camino de estudio y esfuerzo para ser los médicos que necesita nuestra tierra”, enfatizó Buzzi.

Comentá la nota