"Celebramos que alguien del oficialismo tome la iniciativa"

"Hay una falencia del Departamento Ejecutivo que tiene muchos ribetes vinculados a la ética, porque los pedidos de informes deberían responderse aún cuando no existiese ninguna norma que así lo exija y en una brevedad razonable"
El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Roberto Freccero sobre el plazo en el que el Departamento Ejecutivo debe responder los pedidos de informes, fue analizado por el concejal del bloque de Unión Pro, Federico Tonelli quien remarcó que "acá hay una falencia del Departamento Ejecutivo que tiene muchos ribetes vinculados a la ética, porque los pedidos de informes deberían responderse aún cuando no existiese ninguna norma que así lo exija y en una brevedad razonable, pero eso en 25 de Mayo no ha ocurrido en los últimos 10 años".

En cuanto a la necesidad que existan plazos "debe decirse que las normas de procedimientos administrativos, prevén plazos para responder los informes, y esos plazos no se han cumplido y serían suficientes para configurar una falta. Ahora, el oficialismo que ha contado con una mayoría aplastante en el Concejo Deliberante, sostiene que los pedidos no se han contestado porque no hay un plazo, lo cual es una afirmación un tanto burda, pero en ese sentido bienvenido sea que se esclarezca la cuestión, que el Concejo establezca los plazos en que deben responderse y así despejar cualquier duda al respecto. Desde esa óptica, bienvenido sea el proyecto de Freccero".

Para Tonelli la presentación del concejal oficialista "está vinculada a una cuestión interna del bloque de la Coalición Cívica, que a nuestra postura frente al tema. Nosotros celebramos que alguien del oficialismo tome la iniciativa, pero sabemos que esto no está exclusivamente vinculado a la vocación de servicio público, sino a cuestiones de naturaleza política que deberán resolver ellos".

Desde la oposición se advierte que para bien o para mal "la gestión Grau está cumplida, creo que por más que el Concejo Deliberante aunara criterios a favor de ejercer un contralor sobre la gestión de Grau, es un poco tarde. Por eso tenemos que mirar esta norma como una proyección a futuro, como un elemento más para poder ejercer el rol de contralores. Lo importante es que dejen de existir las confusiones para eso deberíamos establecer las normas de procedimiento para juicio político. Porque si se realizase una investigación y algún funcionario incumplió sus deberes, habrá que estar en condiciones de llevar adelante un juicio político y me parece que en este momento faltan normas al respecto. Esta es una deuda que debemos pensar con prescindencia de cualquier especulación política".

"Grau hubiese merecido 5000 juicios políticos

por incumplimiento"

Tonelli opinó que la presentación del proyecto de Freccero no encierra un pedido de juicio político para Grau. "Si bien el actual intendente ha cumplido su gestión y alguien podría decir que a lo largo de su gobierno hubiese merecido 5000 juicios políticos por incumplimiento, ha finalizado su etapa y eso no se ha llevado adelante. Y la doctora Borrego aún no ha empezado a gobernar por lo tanto mal podría pensar hacer un juicio político para alguien que no ha gobernado".

Comentá la nota