Celebración sandinista

El presidente izquierdista, Daniel Ortega, presidirá el domingo en Managua los festejos del 30 aniversario del triunfo de la revolución sandinista (1979-90). El acto se realizará hacia el mediodía en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, donde se prevé que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) reunirá a miles de seguidores que llegarán de todo el país, en medio de un despliegue de 3000 policías.
Se espera la participación de algunos mandatarios miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), que lidera Hugo Chávez, principal cooperante del segundo gobierno de Ortega desde enero del 2007. También fue anunciada la presencia de Manuel Zelaya, el presidente derrocado de Honduras tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

La celebración sandinista recuerda la insurrección popular que dirigió el FSLN y que el 19 de julio de 1979 derrocó el régimen dictatorial de Anastasio Somoza, tras 45 años de opresión. Ortega, de 63 años, encabezó la revolución que sobrevivió a un conflicto con Wa-shington gracias al apoyo de Cuba, la ex URSS y otros países del desaparecido bloque socialista. Chávez destinó, por su parte, 457 millones de dólares al gobierno sandinista el año pasado. Pero el sandinismo del siglo XXI cuenta con numerosos detractores y muchos desertores de sus propias filas.

"Hoy los danielistas se reparten el poder... se llenan los bolsillos", denunció una de las ex comandantes guerrilleras, Mónica Baltodano, ahora en la oposición.

Comentá la nota