Se celebra el Día de la Sanidad La efeméride recrea el inicio del camino de la construcción gremial para la actividad. Graciela Sibat, secretaria general de Atsa se refirió a la fecha y reflexionó sobre el presente de los trabajadores del sector.

Se celebrará el Día de la Sanidad Argentina, una fecha que recrea el inicio del camino en la construcción gremial para la actividad.
En diálogo con LA OPINION, Graciela Sibat, secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) reflexionó sobre la fecha aunque está convencida de que "intentar transcribir la historia de nuestra organización sindical en pocas líneas resulta imposible: Fatsa es una asociación sindical creada con el objeto de asegurar la defensa gremial, política, social, mutual y cultural de los trabajadores de la actividad de la salud agrupados en los sindicatos de primer grado (Atsa) que la componen".

"Un 21 de septiembre de 1935, un grupo de trabajadores de la sanidad, iniciaba el camino de la construcción gremial para esta actividad", recordó y planteó que la fecha resulta propicia para reflexionar sobre la realidad que viven los trabajadores del sector, profesionales de la salud comprometidos en su función social.

Al respecto puso en valor que los trabajadores de la sanidad, "todos los días en forma silenciosa y solidaria" ponen en marcha el sistema de salud, en grandes hospitales, en pequeños puestos sanitarios, en prestigiosas clínicas y centros de diagnóstico, en extendidos servicios de emergencias médicas, en pequeñas droguerías, en laboratorios familiares o en poderosas empresas multinacionales.

"Todos ellos somos nosotros. Somos los mismos, somos más iguales de lo que todos creemos, y necesitamos lo mismo", agregó y apuntó el importante esfuerzo que la organización realiza en todo el país en educación, formación y capacitación para todos los trabajadores y aún no es suficiente para tantas necesidades.

"Durante años militamos en la defensa de los intereses colectivos, marginando los personalismos y los falsos liderazgos, creemos firmemente en la búsqueda conjunta de los objetivos que nos unen. Es posible poner en el centro de atención a la salud sin un contexto, es nuestro compromiso intentarlo".

Aumento salarial

Con respecto a la realidad de los trabajadores en materia salarial, la secretaria general de la filial local de Atsa, precisó: "Obtuvimos un aumento salarial de un 19 por ciento final, un 12 por ciento a partir de agosto y 7 por ciento a partir de diciembre, que comprende a todo el personal de sanidad que están incluidos en los diferentes convenios colectivos de trabajo. Esto fue posible, tras varios meses de negociación con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo de la Nación, y luego de las 48 horas de paro nacional, medida a la que adhirieron masivamente todos los trabajadores del país".

Capacitación

Atendiendo a que los trabajadores de la sanidad requieren estar permanentemente capacitados, uno de los ejes de la gestión del gremio es la capacitación. Desde la filial en forma continua se planifican y ejecutan programas de actualización profesional que jerarquizan la tarea.

Congreso Nacional Ordinario

Los días 27 y 28 de agosto en La Falda, Córdoba, se llevó a cabo el Congreso Nacional Ordinario, donde se realizó la renovación de las autoridades para un nuevo periodo 2009-2013 del Consejo Directivo de Fatsa (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), siendo reelectos Carlos West Ocampo como secretario general y Héctor Daer como secretario adjunto. Entre las renovaciones de la Lista Azul, Pergamino se encuentra representado por su secretaria general, Graciela Sibat como vocal titular, siendo muy importante para la filial. Como congresales representantes de Pergamino quedaron: Marta Agle, Diego Noguera, Horacio Oreggione, Graciela Sibat y Luis Eduardo Tiseyra.

Mensaje de la Federación

Las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina emitieron un comunicado alusivo al Día de la Sanidad. Expresan: "Celebremos nuestro día con el orgullo de haber hecho un gran trabajo. Trabajamos todo el año bajo una presión extraordinaria, reduciendo los descansos, redoblando los esfuerzos y superando nuestros temores.

"La epidemia de dengue se extendió por gran parte del país, con una dimensión desconocida y trabajamos en la prevención sanitaria, la ayuda social y la atención de los infectados. La pandemia de gripe A mostró en nuestro país todo su poder destructivo, cientos de muertos y miles de infectados. Sin muchas herramientas, ni experiencias anteriores de las cuales aprender, dimos la batalla", agregan y plantean que el trabajo se dio con "los centros de salud desbordados y toda la presión social sobre nuestras espaldas, trabajamos incansablemente".

"Cuando todos creían que el gran esfuerzo había terminado, tuvimos que responder a todas las prácticas médicas programadas y postergadas por la emergencia", afirman y aseguran que "el reconocimiento social por la tarea realizada, no tardó en llegar, pero conseguir una merecida recompensa económica, que permitiera al menos, mantener el valor de compra de nuestros salarios, no fue fácil".

"En ese momento, resurgió la militancia, la solidaridad y la organización; así, con el compromiso de todos, pudimos actualizar las escalas salariales. Por todo ello, este año merecemos más que nunca, un día de celebración, un día de festejo, un día por tantos otros, tan largos y de tanto esfuerzo. Saludémonos con alegría y con orgullo, celebremos todos juntos haber hecho un gran trabajo. Feliz Día de la Sanidad para los trabajadores de todo el país", concluye el documento del consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Comentá la nota