Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Como cada año, este sábado se celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Células para trasplante • Desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) informaron que se realizan distintas actividades 

Sin la participación de toda la comunidad a través donación voluntaria y solidaria, no es posible dar respuesta a tantos pacientes que dependen del trasplante para seguir viviendo con calidad. En este marco, desde el Cucaier se convoca a todas las voluntades a unirse para brindar a la comunidad un renovado mensaje de vida y esperanza.

Expresarse como donantes es un gesto concreto de compromiso que no sólo habla de solidaridad, sino que puede llevar al resto de la sociedad a repensar la donación, pedir información y tomar mayor conciencia.

Las vías de expresión son simples y accesibles:

- Al realizar un trámite en el Registro Civil, se puede solicitar la posibilidad de expresarse como donantes (por sí o por no) y registrar esa expresión en el Re.Na.Don (Registro Nacional de los Donantes).

- Ingresando al sitio oficial www.incucai.gov.ar y registrando la voluntad on line.

- Firmando un acta de expresión en las oficinas del Cucacier o en los eventos donde sus agentes se encuentran presentes brindando esta posibilidad, como el próximo sábado a partir de las 11 en Plaza 1ro de Mayo de la capital entrerriana.

 

 

 

 

• Llamada a la acción

Una amplia oferta de actividades participativas se está desarrollando en estos días para volver a pensar la necesidad de ser solidarios ante un tema del cual nadie puede sentirse excluido.

Los colegios entrerrianos, docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas solicitan charlas y talleres para tratar el tema. Como un grupo de estudiantes de Paraná High School lo hicieron el pasado martes. Ellos investigan la Donación de Células de Cordón Umbilical usadas para el Trasplante de Médula Ósea. Como ellos, muchos estudiantes se interesan por el tema no solo en esta fecha sino durante todo el año lectivo y solicitan información.

Este año se ha dado especial atención a los alumnos universitarios que cursan carreras relacionas a la Salud.

Son muchos los que se suman a las actividades, como el proyecto de la Facultad de Bromatología de UNER en Gualeguaychú, Voluntariado Reciclar vida, que organiza su ya tradicional “barrileteada para el 7 de junio próximo. Como ellos otras asociaciones como As.Do.Guay en Gualeguay, Concordia Trasplante en Concordia, realizarán actividades en sus localidades.

Las autoridades del Cucacier invitan a toda la ciudadanía a unirse en esta celebración de la solidaridad, agradeciendo ante todo a las familias entrerrianas que han dicho SI a la vida al donar órganos y tejidos y favorecer a tantas personas que esperan una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

 

• ¿Por qué el 30 de mayo?

La fecha fue elegida en ocasión del nacimiento de un bebé cuya mamá había recibido un trasplante de hígado en un hospital público. Esta historia resume bellamente el propósito del trasplante: restablecer a las personas con patologías graves a una vida con calidad y, como en este caso, cooperar para que la vida se multiplique y florezca en otras historias de vida y amor. (APFDigital)

Comentá la nota