Se celebra hoy el día de los municipios, las comunas y los pueblos

Binner presidirá el acto oficial en Puerto Gaboto, donde se erigiera el primer asentamiento español en territorio argentino.
El gobernador Hermes Binner presidirá hoy la celebración del Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la Provincia de Santa Fe, que se realiza todos los años en la localidad de Puerto Gaboto, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

El acto tendrá lugar a partir de las 15 en la plaza 25 de Mayo de esta localidad del departamento San Jerónimo, donde el 9 de junio de 1527 Sebastián Gaboto fundara el fuerte Sancti Spíritus, el primer asentamiento español en América del Sur, en territorio argentino.

Por tal motivo, en 1997 se instituyó esa fecha como parte del calendario de celebraciones oficiales de la provincia de Santa Fe, en homenaje a los primeros fundadores. Ese primer enclave fue destruido en 1529 por los pueblos originarios de la región.

El poblado actual data de mediados del siglo XIX y es una síntesis particular del desarrollo agropecuario propio de la Pampa Húmeda, el río, la naturaleza, la memoria y la historia.

Durante su estadía en Puerto Gaboto, Binner recorrerá también las excavaciones arqueológicas que se realizan en la zona del emplazamiento del Fuerte Sancti Spíritus, en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá. El área de estudio comprende unos 17 kilómetros cuadrados sobre las márgenes del Carcarañá, abarcando parte de los distritos Puerto Gaboto y Timbúes.

Comentá la nota