El PL celebra el 15 de diciembre 152 años

Es la segunda agrupación de América. En Argentina, es la que más Gobernadores dio a su Provincia. Su sello distintivo es el color celeste. Su líder por excelencia sigue siendo Don Pedro Ferré.

Se trata de la agrupación más antigua de Latinoamérica, y la segunda en América. La primera fue el partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos.

Su fundación se remonta al 15 de diciembre de 1.856, fecha en que los liberales más distinguidos de esa época protestaron contra “las tropelías perpetradas” en el acto eleccionario que se desarrollaron ese mismo día, a través de un documento firmado entre otros por Juan Eusebio Torrent, Tiburcio Gómez Fonseca, Domingo y Pedro Igarzabal, Fermín Alsina, Wenceslao Martínez, Hnos. Muniagurria, Juan Vicente, José y Gregorio Pampín, Manuel I. Lagraña entre otros.

Desde ese entonces, y hasta nuestros días, el Partido Liberal colabora en el crecimiento de la Provincia , ofreciendo sus mejores hombres y mujeres para la defensa del federalismo, de la libertad de su pueblo y del progreso.

El Partido Liberal aportó a Corrientes 17 Gobernadores, marcando así un récord a nivel nacional, ya que ninguna agrupación política dio tantos Mandatarios. Fueron 17 los senadores y 108 los diputados celestes que llegaron al Congreso Nacional. Y Muchos más, los que fueron Legisladores provinciales.

En 1861, José Pampín se convirtió en el primer gobernador liberal de Corrientes, siguiendole en la lista: Manuel I. Lagraña, José Guastavino, Santiago Baibiene, Agustín P. Justo –padre del ex presidente de la Nación –, Juan V. Pampín, Felipe Cabral, Valentín Virasoro, Juan E. Martínez, José R. Gómez, Martín Gotilla, Mariano I. Loza, José Robert, Adolfo Contte, Diego Díaz Colodrero y Ricardo G. Leconte, quien finalizó su mandato constitucional en 1991.

Vale mencionar que Corrientes se declaró Provincia el 10 de septiembre de 1.814 y su primer gobernador constitucional fue Juan José F. Blanco (año 1821). Le siguió Pedro Ferré (de ideas liberales) en 1.824 siendo reelegido varias veces hasta llegar a su quinto período.

El Partido Liberal, desde sus primeros tiempos, se enroló en la corriente encabezada por el general Bartolomé Mitre, en busca de una organización nacional. Los liberales correntinos siguen rindiendo su homenaje de reconocimiento al gran estadista.

Mitre correspondió plenamente dicha adhesión a lo largo de su dilatada existencia. Entre otras muestras de reconocimiento, nominó a Torrent como su candidato a vicepresidente en 1874, a la vez que escribió “Ayerecó, Cuajá Catú” un magnífico ensayo en homenaje a la tierra guaraní.

Asimismo, distintas figuras del liberalismo correntino se han destacado en el ámbito nacional, como Juan Balestra, brillante orador parlamentario y ministro de Carlos Pellegrini; Valentín Virasoro, de destacada participación en las negociaciones por el Canal de Beagle, en 1893, y canciller; Manuel F. Mantilla, autor de la Ley de Prefectura, a quien Alfredo Palacios llamó “el gran legislador federalista”; Raimundo Meabe, un parlamentario talentoso que también gobernó las provincias de Salta y Buenos Aires; Mariano Gómez, arquetipo de la resistencia al peronismo y figura del bloque de diputados de la Federación de Centro; Ricardo Balestra, quien, junto con el demócrata mendocino Francisco J. Moyano, fue el autor del proyecto de juicio político a María Estela Martínez de Perón. (De haber prosperado ese proyecto, se hubiera evitado el golpe de Estado de 1976, dicen algunos historiadores).

Párrafo aparte merece atención Ernesto Meabe, quien junto al autonomista Elías Abad suscribieron el pacto Autonomista-Liberal, dejando de lado una guerra sangrienta entre ambas facciones. En 1961 se selló ese histórico acuerdo.

Fundación del Partido

El 15 de diciembre de 1856 los acontecimientos políticos de Corrientes apuran la fundación del Partido Liberal. El gobernador de entonces Juan Gregorio Pujol tuvo que actuar con energía en las elecciones convocadas para elegir legisladores provinciales, controló lo comicios y sorteó las exigencias de la norma mayor correntina como única manera de sofocar una tentativa de alteración del orden por parte de los opositores que crecían aceleradamente en número y acción.

Por entonces, los “Club” eran las instituciones que congregaban en asambleas a los ciudadanos que se nucleaban en torno de objetivos políticos. En Corrientes funcionaba el “Club Constitucional” presidido por el joven doctor Juan Eusebio Torrent (22 años), a quien acompañaba un número importante de correntinos con ideas liberales.

El 15 de diciembre de 1856 se realizaron las elecciones para elegir diputados provinciales y electores a gobernador, y ese mismo día, con la firma de Juan Eusebio Torrent, se da a conocer una declaración pública que es considerada como “Acta Fundacional del Partido Liberal”, la que en sus partes principales dice:

“protestamos solemnemente por las tropelías perpetradas en el acto de las elecciones celebradas hoy en esta capital. Por el torpe desacato cometido por los agentes del Poder Ejecutivo arrestando y amenazando a los más respetables ciudadanos que concurrían a votar”, etc.

Este manifiesto se confeccionó en la Sala de Comercio de Corrientes y se distribuyó a la población. Entre los 90 firmantes se destacan Tiburcio Gómez Fonseca, Domingo y Pedro Igarzabal, Fermín Alsina, Wenceslao Martínez, Hnos. Muniagurria, Juan Vicente, José y Gregorio Pampín, Manuel I. Lagraña entre otros.

De ahí en más hasta nuestros días mantuvo su vigencia, consagrando casi una veintena de gobernadores, más de cien legisladores nacionales; centenares de diputados y senadores provinciales e Intendentes Municipales.

Gdor. Pedro Ferré

Gobernador de la provincia de Corrientes durante varios periodos, entrecortados algunos por su función como militar. (1824-1827), (1827-1.828), (1830-1833), (algunos meses de 1839) (1.839- 1842). Fue un estadista nacido en Corrientes el 29 de junio de 1788.

Hijo de Don Juan Ferre y Doña Juana Francisca Alsina. Mientras estudiaba, aprendió el oficio de carpintero de ribera, que le enseño su padre.

En 1824 delineó el pueblo de Caa Catí. El 27 de diciembre de 1824, fue elegido por primera vez Gobernador Intendente de la provincia por periodo de cuatro años y fue reelegido por un nuevo periodo.

Durante su gobierno se realizaron importantes obras: introdujo la imprenta en 1826, fundó el pueblo de Bella Vista, fundó el Consejo de Educación de la provincia, promovió la industria y la agricultura.

En cada cabecera de departamento, fundó una escuela de primeras letras y declaró la vacunación obligatoria. Fundó la ciudad de Mercedes.

El desastre de “Arroyo Grande” donde las fuerzas del ejército libertador fueron completamente destrozadas, hizo que Ferré no aceptara la reelección de 1848.

En diciembre de 1852 fue elegido por Catamarca Diputado al Congreso Constituyente de Santa Fe. Fue elegido luego Senador Nacional por tres provincias, Catamarca, Corrientes y Santa Fe. Intervino en numerosas comisiones de responsabilidad.

Este argentino ilustre defensor en la guerra por la libertad, que trabajó activamente en el progreso de su provincia se casó tres veces, primero con María de los Angeles Vargas, segunda con Trinidad Mantilla y tercera con Barbara Ygarzabal.

Se lo recuerda también por haber tenido una premonición, sobre la muerte de una de sus esposas y su hijo recien nacido, fallecidos en accidente (1.828). El mismo lo contó en una carta de renuncia al cargo de Gobernador (por segunda vez) que fuera propuesto ante el Congreso Provincial:

“expresé a los representantes que uno de los móviles de mi renuncia al mando, era que en él, veía cifrada en mí y en mi familia, y que ésta penetrada de este mismo sentimiento, miraba su ruina en mi continuación en el gobierno. Tal vez pareció una paradoja; pero la verdad es que hallándose mi esposa no enteramente restablecida del parto que había tenido, hacía cerca de un mes, la noticia que como parabien, se adelantó a darle el presidente don Rufino Cabral, de que yo había admitido la reelección, le ocasionó un accidente que a los tres días la condujo al sepulcro, con la circunstancia de llevar entre sus brazos al niño que poco antes había dado a luz, y expiró casi junto a ella. Así fue que, cuando me presenté en la sala a ratificar el Juramento, dije a los señores representantes: ya habeís visto cumplido mi presentimiento: la vida de mi esposa y de mi hijo, y la orfandad de los demás, son las víctimas de mi sumisión a vuestra instancia” (Historia de Corrientes, de Antonio E.Castello).

Tras sufrir esa pérdida, el pueblo de Corrientes ayudó a la recuperación anímica de Pedro Ferré, y tuvo una vida llena de glorias y un sinfín de responsabilidades cívicas.

Murió en Buenos Aires., el 21 de enero de 1867. Sus restos primero fueron sepultados en la Recoleta y después repatriados a la Iglesia Catedral.

Don Pedro Ferré, fue varias veces Gobernador, pero no descuidó el objetivo militar, que se constituyó en muchas oportunidades como “prioritario” porque “avisoraba un futuro no lejano, de serias contiendas, con enemigos superiores, y por lo tanto, de impredecibles consecuencias”. Por eso, se dice que “en parte, la paz que se goza hoy, es producto de la guerra ganada ayer”.

Otros hombres liberales importantes

Los Meabe en la historia de Corrientes

Pocas familias, al mejor estilo de las democracias de los grandes países del mundo, han aportado en nuestro país tantas figuras a sus instituciones como la familia Meabe.

Francisco Cándido Meabe es quien primero llega al Río de la Plata con ese apellido y navega por el Paraná en busca de tierras que le permitan desarrollar sus emprendimientos cerca del río.

Francisco Cándido Meabe nació en Bilbao, España y llegó a Corrientes a mediados de 1821 cuando Pancho Ramírez presidía la República Entrerriana. Contribuyó, enrolándose en el Batallón de Cívicos de la capital, con la revolución del 12 de octubre de ese año junto a Ferré, García de Cossio, los hermanos Atienza y otros, la que posibilitó a Corrientes su autonomía y primera Constitución Provincial.

Al año siguiente, el 22 de marzo de 1822, le fue concedida la primera carta de ciudadanía otorgada en Corrientes a un extranjero. Lo hacía el primer gobernador constitucional de la provincia Juan José Fernández Blanco.

Integró la Legislatura en representación de Caá Catí y las leyes sancionadas hasta 1827 hablan del talento de este español que cultivó en Corrientes una enorme familia con destacados integrantes. Su actividad privada fue intensa, pero electo Berón de Astrada gobernador, volvió a la Legislatura en 1837.

Su hijo Francisco Meabe fue uno de los más inteligentes y enérgicos propulsores del progreso de la provincia.

Francisco Meabe ocupó importantes cargos públicos y fue diputado y senador en varias oportunidades. Se casó con Juana Galárraga y de este matrimonio nace Ernesto Luis, quien se casa con Ana Fernández Reguera, hija del famoso Coronel, y de este matrimonio nacen dos notables políticos correntinos: Ernesto y Raymundo Meabe, y su otro hijo, Rafael, quien hereda en Josefina Meabe el último eslabón de una cadena familiar que permanece activa y fundamental desde el alumbramiento de las instituciones republicanas en Corrientes.

Mariano Meabe – Otro actor fundamental en la política correntina- integró la Legislatura en la sesión del 19 de abril de 1907 cuando se inauguró el actual Palacio Legislativo.

Senador Provincial, empresario e integrante de diversas instituciones sociales, deportivas y de bien público.

Raymundo Meabe, el Presidente más joven de Cámara de Diputados. Tuvo una intensa actividad estudiantil y fue presidente del Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y presidió la Federación Universitaria Argentina.

A los 23 años, sin tener la edad exigida por la Constitución , fue electo diputado provincial, además presidió la Cámara en 1924 con 25 años de edad.

Raymundo Meabe brilló en el Congreso de la Nación y descolló en las tribunas populares, donde sus discursos los pronunciaba en castellano y la otra porción lo hacía en perfecto guaraní.

El Gobernador Moral – Ernesto Meabe, diputado y senador provincial, presidió el Partido Liberal en varias oportunidades, quien pudiendo haber sido consagrado gobernador de Corrientes en el año 1946, renunció a tan alta distinción a favor de una solución política para la provincia facilitando al Colegio Electoral que en esa ocasión resolviera la cuestión en la persona del radical Blas Benjamín de la Vega.

En 1962 fue electo gobernador de Corrientes, y no pudo asumir al haber anulado las elecciones el gobierno nacional.

En 1982 se retiró de la vida política activa y fue nombrado presidente honorario del Partido Liberal. Falleció el 3 de diciembre de 1985.

“Josefina Meabe, continúa con la dinastía política de una familia que se constituyó en rectora de las instituciones y ejemplo de conducta y honestidad en al función pública. Concejal e Intendente de Mariano I. Loza y diputada provincial desde el año 2.001.

Hoy marca un record histórico al aprestarse a iniciar la octava Presidencia del cuerpo y además ejercer la Presidencia del Partido Liberal” (Juan Carlos Raffo, historiador).

Manuel Antonio Ferré de Alsina, hermano de Pedro

Fue convencional constituyente en 1.838; presidente de la Sala de Representantes el 27 de febrero de 1839; y Gobernador Provisional en 1840.

El 23 de enero de 1.841 fue electo diputado por San Roque; gobernador interino desde el 26 de febrero al 31 de marzo de 1842 ocupando en iguales circunstancias el cargo el 22 de agosto de ese año.

El 15 de diciembre de 1.851 fue nuevamente electo gobernador interino, entregando el mando al Gobernador Juan Gregorio Pujol.

El 21 de febrero de 1.852 fue designado miembro de la Comisión Clasificadora de la Demanda Pública , volviendo a la legislatura el 6 de septiembre de 1.852. Como Gobernador Provisorio se desempeñó entre 1.854-1.855 integrando la comisión reguladora de las contribuciones por Capital y Lomas, desde el 7 de marzo de 1854. El 5 de marzo de 1855 fue designado miembro de la Comisión para conformar el Reglamento Orgánico de la Oficina de Hacienda de Corrientes.

El 12 de octubre de 1.855 fue nuevamente electo Convencional Constituyente de la provincia integrando desde noviembre de ese año la comisión Informadora de Gastos Público del Poder Ejecutivo. Electo Diputado en 1.863 presidió nuevamente la legislatura provincial entre el 1 y el 5 de febrero de 1.863. En 1864 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados falleciendo casi una década después.

El Coronel Manuel Antonio Ferré fue también propietario de Astilleros y Fábrica de Ladrillos. Casó el 22 de julio de 1.823 con doña Margarita de Atienza y Sánchez Corriendo (1.800-1821); con quien tuvo sucesión:

- don Nicolás Ramón Ferré y Atienza casado el 16 de agosto de 1861 con doña Julia Gras (1.837-1.885) hija legítima de don Lorenzo Gras y de doña Apolinaria Terdian. Doña Julia Gras de Ferré fue co-fundadora de la sociedad de Beneficencia de Corrientes en 1.858 junto a doña Josefa Pujol de Gallino.

(Dice Alsina en su memoria: “don Nicolás Ramón Ferré que era a la vez primo hermano y sobrino mío, trabajó desde que salió de la escuela en una fábrica de ladrillos, la que perteneció a tres generaciones de los Ferré y él la tomó a su cargo cuando el padre suyo Manuel Antonio Ferré cayó enfermo y a su vez, don Nicolás Ramón se la dejó a su hijo llamado como el abuelo, Manuel Antonio Ferré”).

De este matrimonio nacieron:

- Don Manuel Antonio Ferré Gras nacido en Corrientes en 1.862. Casado el 14 de enero de 1.886 con doña Mercedes Gallino (Corrientes, 1.869), hija legítima de don Rafael Gallino y Pujol y de doña Josefa Hardoy de quien descienden los Pujol-Ferré, los Meabe-Ferré, los Gallino-Hardoy, los Claver-Gallino, Esquivel-Ferré; Mathó-Meabe Ferré, etc. (Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas. Boletín 7, libro presentado el último jueves 11 de diciembre de 2.008).

Liberales en el Congreso de la Nacional

Del senador Pedro Ferré a Lázaro Chiappe y del diputado Pedro Igarzábal a José Ameghino Arbo (Juan Carlos Raffo).

A lo largo de su historia el Partido Liberal de Corrientes ha consagrado desde 1.861 hasta nuestros días, diecisiete gobernadores, lo que lo constituye en el partido político que más gobernantes consagró en la historia del país. También fueron 17 los senadores y 108 los diputados que llegaron al Congreso Nacional.

Los senadores fueron: Pedro Ferré y el general Juan Madariaga, elegidos ambos por una legislatura integrada casi totalmente por liberales; era el mismo Congreso Provincial que había elegido al primer gobernador liberal en 1861, José Pampín.

El Brigadier Pedro Ferré, que había sido varias veces gobernador de Corrientes, antes de la fundación del Partido Liberal y considerado el más grande prócer provincial, asumió como senador el 27 de julio de 1862 hasta su muerte, acaecida el 21 de enero de 1867; y Madariaga ejerció su mandato desde el 24 de mayo de 1862 hasta el 30 de abril de 1868.

Tres años más tarde, tras un interregno del gobierno "federal" de Evaristo López, sumió como senador nacional otro liberal, precisamente quien fundara el partido en 1856, el doctor Juan Eusebio Torrent, cuyo mandato abarcó desde el 25 de julio de 1871 hasta el 30 de abril de 1880, siendo en ese período, en 1874, candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabezó Bartolomé Mitre.

En 1880 accede al cargo de senador nacional el coronel Santiago Baibiene, quien fuera gobernador en 1869 y comandante de las tropas que derrotaron en la batalla de Ñaembé al ejército del entrerriano sublevado contra la nación, Ricardo López Jordán. En 1892 retorna un liberal al Senado de la Nación en la persona del doctor Juan Esteban Martínez cuando cubre un período de cinco años, hasta que es consagrado gobernador de Corrientes, el 27 de diciembre de 1897.

Lo sucede a partir del año 1898 el doctor Manuel Florencio Mantilla, quien completa el período en 1904 y es reelecto hasta 1910, año en que fallece. Simultáneamente ocupa la otra banca de senador el Ingeniero Valentín Virasoro, quien tras abandonar el cargo de gobernador a fines de 1897, ocupa la banca desde 1898 hasta 1907 y luego es reelecto en 1907 hasta 1916, constituyéndose en el Senador Nacional del Partido Liberal con mayor años en ejercicio del cargo, dieciocho en total.

En 1925 vuelve un liberal a ocupar una de las dos bancas por Corrientes, en la persona del doctor Evaristo Pérez Virasoro, quien vio interrumpido su mandato por el golpe militar del 6 de setiembre de 1930.

En el año 1947 el doctor Mariano Gómez es consagrado Senador Nacional, pero la mayoría justicialista no trata su diploma, y de esta manera Corrientes, por ser la única provincia que eligió legisladores a ese alto cuerpo que no fueron del signo oficialista, al ser el otro senador el autonomista Luis F. Bobbio, se privó por un año de estar representada.

En 1963 el Partido Liberal vuelve a la cámara alta al consagrar la legislatura provincial al doctor Juan Ramón Aguirre Lanari, mandato que fue interrumpido en 1966 por la Revolución Argentina.

En 1983, con el retorno de la democracia, las dos bancas son ocupadas por el Pacto, asumiendo por el Partido Liberal el doctor Ricardo G. Leconte, quien abandona el cargo en 1987 para asumir la gobernación de Corrientes y lo sucede el doctor Juan Ramón Aguirre Lanari, quien completa el período en 1989 y es reelecto hasta el 10 de diciembre de 1998.

Tras una breve ausencia en la Cámara Alta , el Partido Liberal vuelve a cubrir una banca el 10 de diciembre del 2001, con la consagración del doctor Lázaro Alberto Chiappe.

Los diputados nacionales liberales

La nómina alcanza a 108 diputados y fueron ellos:

1854 - Pedro Igarzabal y Eulogio Cruz Cabral

1862 - Juan Eusebio Torrent y José María Cabral

1863 - Pedro Igarzabal

1864 - Pedro Igarzabal y Juan José Camelino;

1869 - Juan Eusebio Torrent, Vicente Pampín (no asumió), Felipe J. Cabral y Agustín Pedro Justo

1871 - José Luis Cabral y José Miguel Guastavino

1873 - Felipe J. Cabral y Emilio Díaz

1874 - Emilio Díaz y Juan Manuel Rivera

1876 - Emilio D. Cabral, Felipe J. Cabral y Manuel Ignacio Lagraña

1879 - Eudorio Díaz de Vivar, Juan Manuel Rivera, José Miguel Guastavino y Miguel G. Morel

1880 - Fidel S. Cavia, Pedro R. Fernández, Manuel Florencio Mantilla y Avelino Verón

1882 - Luis A. Díaz

1888 - Juan Balestra

1890 - José E. Robert y Juan B. Aguirre Silva

1894 - José Rafael Gómez, Manuel Florencio Mantilla y José R. Amarilla

1896 - Juan Bejarano, Adolfo Contte y José Miguel Guastavino

1899 - Juan Valenzuela, Juan Balestra, Manuel I. Reyna, Pedro Sánchez y Manuel Cabral (h)

1900 - Juan José Silva, José E. Robert y J. Ismael Billordo

1901 - J. Alfredo Ferreyra

1902 - Juan Balestra, Adolfo Contte, Tiburcio G. Fonseca y Juan Esteban Martínez 1904 - Manuel Bejarano y Juan José Silva

1906 - Juan Balestra, Adolfo Contte, Ramón Díaz de Vivar, Pedro R. Fernández y Benigno Martínez

1908 - Manuel Bejarano

1910 - Mariano I. Loza y Evaristo Pérez Virasoro

1912 - Manuel Bejarano, Ramón A. Beltrán, José Rafael Gómez y Manuel Mora y Araujo

1914 - Alvaro I. Márquez y Evaristo Pérez Virasoro

1916 - Adolfo Contte y Leopoldo Sosa

1918 - Evaristo Pérez Virasoro y Manuel Bermúdez

1920 - Ramón Díaz de Vivar, Benigno Martínez y Manuel Mora y Araujo

1922 - Justo Alvarez Hayes

1924 - Raymundo Meabe

1926 - Manuel Bermúdez, José A. Contte, Justo Díaz de Vivar

1928 - Adolfo B. Sánchez

1930 - Raúl Arballo, Pedro Díaz de Vivar y Armando Meabe

1932 - Manuel Bermúdez, Eduardo Bruchou, José A. Contte y Eramos Martínez

1934 - Eduardo Bruchou

1936 - Benigno Martínez

1948 - Saturnino Erro

1958 - Adolfo Contte, Jorge Isaac Rivero

1960 - Mariano Gómez

1962 - Diego Nicolás Díaz Colodrero

1963 - Juan Balestra (h) y Raúl Requena

1965 - Raúl Requena (reelecto)

1973 - Tomás Ameghino Arbo y Ricardo Palestra

1975 - Gerado Balbastro

1983 - Ricardo Palestra

1985 - Nicolás Alfredo Garay

1987 - Carlos Tomasella

1989 - Nicolás Alfredo Garay

1991 - Ricardo Leconte

1993 - Nicolás Alfredo Garay

1995 - Ana María Pando

1997- Luis María Díaz Colodrero

2001- José Ameghino Arbo.

Comentá la nota