La SIP celebra el fin de "calumnias e injurias"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su beneplácito por la despenalización de los delitos de calumnia e injuria en Argentina. El Congreso aprobó una ley, enviada desde el Gobierno, en el que no se penaliza a la prensa cuando está investigando asuntos de interés público. "Sienta un precedente importante para que la prensa pueda trabajar libremente, sin inhibiciones ni temores", sostuvo la SIP.
Hace 12 días, el Senado convirtió en ley -por votación unánime- una reforma en el Código Penal en materia de delitos de injurias y calumnias, eliminando la pena de prisión, sustituyéndola por multas. La norma fue una iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner, y ya había sido aprobada por la cámara de Diputados el 28 de septiembre.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre (subdirector de Diario Las Américas de Miami), manifestó que la norma que "se apega a nuestro permanente reclamo para que las legislaciones nacionales sobre prensa y expresión se ajusten a los estándares jurídicos interamericanos".

Argentina se suma a El Salvador, México y Uruguay, países donde también se han despenalizado los delitos de difamación.

Para llevar adelante procesos penales contra periodistas, los funcionarios o políticos deberán probar que los miembros de la prensa actuaron con "real malicia", una figura legal que rige con otra doctrina.

Comentá la nota