El GNC celebra 34 años de historia en el país con expectativas de crecimiento

El GNC celebra 34 años de historia en el país con expectativas de crecimiento

Desde la Cámara de Expendedores de GNC auguraron un futuro prominente para el gas automotor tras dejar atrás la grave crisis que se originó por la actualización tarifaria de 2016. Destacaron el impulso que brinda el actual Secretario de Energía Javier Iguacel.

En el marco de un balance general de la historia de la Industria del Gas Natural Comprimido en Argentina, desde la Cámara que agrupa a los expendedores, avizoraron una curva ascendente y valoraron el poder de superación que los actores de este negocio tuvieron ante los problemas que se le presentaron en las diversas décadas.

“Todos coincidimos en que con las políticas implementadas por el entonces Ministro de Energía Juan José Aranguren atravesamos una situación de crisis profunda pero sin embargo, hubo épocas en las que enfrentamos cosas peores”, comentó el Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Pedro González.

Al respecto, recordó la década del gobierno menemista, en el cual se vieron en la situación de tener que competir con el precio del gasoil subsidiado y la permisividad que desde el Estado se le dio a los fabricantes de vehículos gasoleros.

A pesar de todo eso, el referente del sector, dijo que “pudimos recuperarnos y demostrar que hoy en día, más allá de los proyectos de movilidad sustentable que están en desarrollo, seguimos siendo la única alternativa de energía limpia y económica”.

Destacó el trabajo del actual Secretario de Energía Javier Iguacel en virtud de los logros en autoabastecimiento de gas y detalló específicamente que “la nafta súper en la zona exenta de impuestos hoy en día asume la paradoja de tener el mismo valor al público que en la ciudad de Buenos Aires, hecho que redunda en mejoras para el horizonte del GNC”.

Al referirse al precio del combustible gaseoso, relativizó el leve aumento que se dio en los últimos días y consideró que si Vaca Muerta cumple los objetivos y nuestro país continua incrementando sus reservas de gas, podemos esperar que el precio del BTU en los próximos meses se ubique por debajo de los 4 pesos, con los beneficios que esta situación le traerá al operador de GNC.

En ese mismo sentido, calculó que “con las variables de la ecuación de costos del litro de nafta que se mantengan en su punto de equilibrio y previsibles, como parece que se estaría dando, podemos esperar un sendero de precios del GNC accesible y estable”.

Comentá la nota