Hoy celebra sus 88 años la ciudad de El Calafate

Hoy celebra sus 88 años la ciudad de El Calafate

La villa turística tendrá su acto protocolar en horas de la mañana. Los actos serán presididos por el intendente Javier Belloni. No se anticipó presencia de autoridades provinciales ni nacionales. Mañana jurarán los nuevos concejales y el propio jefe comunal.

Hoy lunes 7 de diciembre El Calafate cumple 88 años de su creación como pueblo, lo que será celebrado con actos protocolares liderados por autoridades municipales.Esta vez no habrá autoridades provinciales ni nacionales. Hasta ayer, el Municipio local no tenía confirmada la presencia de funcionario provincial o nacional alguno, por lo que los actos son presididos por el intendente local Javier Belloni, junto a diputados, concejales y funcionarios entrantes y salientes.La particularidad de este acto se asemeja a la vivida cuatro años atrás, ya que el cumpleaños de la ciudad se celebra horas antes de las juras del intendente, concejales y secretarios, previstas para mañana 8 de diciembre.El protocolo está fijado para las diez y media de la mañana con la reunión de autoridades e invitados en el edificio municipal. A las once de la mañana se inaugurará el nuevo edificio del Concejo Deliberante, un edificio de casi 800 metros cuadrados en el que funcionarán el Poder Legislativo local y el Juzgado Municipal de Faltas.Luego se realizará la ceremonia protocolar en la plazoleta “7 de Diciembre”, ubicada frente al museo municipal, que supo ser la primera sede de la primera comisión de Fomento de esta localidad.En la plazoleta se cumplirán plazos protocolares, como el izamiento de la bandera, el canto del himno nacional, la colocación de ofrendas en una plaqueta que recuerda a los pioneros de la zona y las palabras alusivas.La del Concejo Deliberante será la única obra a inaugurarse durante el día del aniversario. Otros trabajos de envergadura, como el acondicionamiento de un importante parque natural, no llegaron a hacerse a tiempo, por lo que el corte de cintas se postergó para otras fechas.El cumpleaños de la ciudad es celebrado cada año mayoritariamente con obras municipales.Los calafatenses tienen dos fechas históricas que recuerdan cada año y la de la fundación de la localidad no es justamente la más celebrada.El 14 de febrero aparece como la mas “marketinera” de las conmemoraciones. Es la fecha en la que se recuerda la llegada del perito Francisco Moreno al Lago Argentino.

Peralta estará en Perito MorenoLa fecha del 7 de diciembre, reconocida por ley como fecha de fundación de la localidad de El Calafate, también lo es para la localidad de Perito Moreno. De acuerdo a lo confirmado a La Opinión Austral y adelantado en su cuenta oficial de Twitter días atrás, el gobernador Daniel Peralta y parte de su Gabinete estarán presentes hoy en la localidad de la Comarca para celebrar su aniversario.De esta manera, el mandatario aprovechará para agradecer el acompañamiento expresado por la intendente saliente, Mabel García y apoyar a quien aún es su ministro secretario general de la Gobernación y jefe comunal electo, Mauro Casarini.En tanto que el martes 8 de diciembre el gobernador regresaría a Río Gallegos, donde no se descarta que participe, como cada año, en la Procesión de la Virgen y el 9 de diciembre, último día oficial de su gestión, también habrá actividad oficial. El propio gobernador adelantó que podría tener un encuentro con los medios para hacer una suerte de balance de estos nueve años al frente del Gobierno provincial.

Comentá la nota