Cela se bajaría en pos de un acuerdo con la 26

El referente del macrismo resignaría ser candidato a concejal para privilegiar la alianza con los alineados con De Narváez. Impulsaría la candidatora del ingeniero Pieters en lugar «a salir». Expectativas por el rol en esta alianza, del felipismo que hoy está referenciando Vicky González en reuniones seccionales
El líder del reciente movimiento político formado en nuestra ciudad, identificado con el macrismo, el empresario Mariano Cela, dejaría de lado su candidatura a concejal en pos de un acuerdo con la Agrupación Vecinal 26 de Octubre -alineada con la corriente que lidera el diputado nacional Francisco De Narváez- con vistas a las elecciones legislativas de junio próximo.

Como había informado HOY en su edición pasada, el grupo político liderado por Cela y la 26 de Octubre habían mantenido un encuentro tendiente a buscar puntos de coincidencia que permitan un acuerdo político. En esa oportunidad fueron muchos los avances, pero pocos los acuerdos.

A pesar de que todavía no se llegó a buen puerto, existe la posibilidad que el acuerdo se concrete –desde niveles superiores se baja línea para que se realicen los acuerdos- ya que Cela estaría dispuesto a dar un paso al costado respecto a su candidatura a concejal y esa sería la propuesta que le plantearía a la 26 en los próximos días.

Es que ese grupo ve con buenos ojos esta decisión del líder del PRO local ya que «se mostraría un gesto de madurez política» porque se estaría privilegiando un consenso y no una discusión por las candidaturas. Además el objetivo primordial de Cela, como los ha declarados públicamente es la Intendencia, que se disputará en el 2011.

De aceptar esta propuesta la 26 de Octubre, recién ahí se comenzaría a dialogar sobre las candidaturas.

En este sentido lo que sí le interesa a la gente del Pro es que el ingeniero Héctor Pierters integre la lista en un lugar «a salir» (tal vez secundando o encabezando) ya que creen primordial y beneficioso que en la nueva conformación del cuerpo deliberativo se encuentre una persona que pertenezca al sector agropecuario, sector hoy para el grupo sin representación en el Concejo.

Pero si no hay acuerdo el grupo de Cela seguirá su otro camino obvio, es por ello que paralelamente continúa con su actividad y en la próxima semana se abrirá un local partidario en Avenida 25 de Mayo entre Aspirante Gazo y Kennedy.

Por otro lado para el viernes 24 está prevista la organización de un acontecimiento. Bajaría al distrito el diputado nacional del PRO Christian Gribaudo, quien tuvo un importante rol en la discusión de la resolución 125, por las retenciones al las exportaciones del campo. En principio estarían invitando a las instituciones y productores de Rojas para mantener un encuentro con el legislador nacional.

Según las fuentes consultadas, la presencia de este diputado significa un explícito apoyo del Pro al grupo y echaría por tierra las informaciones difundidas días atrás de que la militante justicialista –cercana al vicepresidente del PJ, Abelardo Expósito- Angélica López de Rumbo habría obtenido la «chapa» disitrital del Pro tras una reunión seccional realizada en Zárate; versiones por las que Cela no habría querido salir al cruce.

Por lo tanto en poco tiempo ya habrá definiciones en estas conversaciones, que según los resultados plantean otro mapa político. El tiempo corre ya que el 9 de mayo es el tiempo límite para presentar listas ante la junta electoral.

¿Y EL FELIPISMO?

En tanto, se esperan con no disimuladas expectativas lo que habrá de ocurrir con el sector de Felipe Solá, que también integra la alianza bonaerense Unión Pro con Macri y De Narváez.

Solá y de Narváez representan el denominado «peronismo disidente» y al felipismo seccional lo está organizando el diputado provincial y ex ministro de Salud, el nicoleño Ismael Passaglia, quien estaría por venir a Rojas en las próximas semanas.

Se tiene la certeza de que a las reuniones seccionales asiste el ex diputado provincial peronista Alberto «Vicky» González, socio de Jorge Paolini y Corina Cuitiño en las últimas elecciones en las que operaron contra el oficialismo peronista liderado por el intendente Aloé.

Se dice en los corrillos que fue «Vicky» quien le abrió la puerta al grupo que referencian los Caso para que acceda a la línea De Narváez-Solá.

En el sector de Cela no habría mucho ánimo para integrarse a un trabajo con el «peronismo disidente local» y la 26 estuvo históricamente en las antípodas de esos referentes del justicialismo, tanto como de Chano, y a esa oposición debe justamente su origen.

Comentá la nota