La CEEZ firmó convenio con el EPEN por deuda

Comprende el pago de cuatro facturas consecutivas del primer semestre del año.

El monto a cancelar de la cooperativa eléctrica de la localidad con el ente provincial alcanza la suma de casi 1.800.000 pesos.

Zapala > La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) firmó un convenio con el EPEN por una deuda acumulada por el no pago de cuatro facturas consecutivas durante el primer semestre del año, hecho que provocó la amenaza de cortes por parte del ente provincial y una causa judicial que obligó a devolver a los usuarios zapalinos un aumento unilateral del 16 por ciento aplicado por la CEEZ en las tarifas de Luz.

La cooperativa dio a conocer ayer a la prensa el convenio firmado que permitirá saldar 1.786.258 pesos.

Para el pago de esta deuda millonaria, la CEEZ cedió y transfirió de forma irrevocable a favor del EPEN los créditos por facturas impagas por contraprestaciones al ISSN cuyo monto asciende a la suma de 506.059 pesos.

También otorgó Bonos Boden 2012 nominados por un importe de 537.400 dálares cuyo valor actual negociable corresponde al 37,5 por ciento que, tomado al 16 de noviembre de 2009 de 3,305 $/U$S, representa la suma indicativa de 666.040 pesos.

Cada una de las cesiones y pagos referidos serán aplicados a la suma total adeudada por la CEEZ al EPEN quedando un saldo de 614.159 pesos a pagar en ocho cuotas iguales y consecutivas.

El documento rubricado por las partes indica en la segunda foja que "con el objeto de garantizar la continuidad la provisión a los ciudadanos de la localidad de Zapala y su área de influencia, el EPEN otorga un pago especial y excepcional a la CEEZ que abonará la deuda en ocho cuotas iguales y consecutivas con una tasa de interés anual del 9 por ciento".

También señala beneficios en caso de cumplir con el convenio, como la bonificación del 100% del monto de la cuota ocho del plan de pago sólo si cumple en tiempo y forma; y subraya que en caso de generarse un incumplimiento se dará de baja la bonificación para aplicar un interés diario de una vez y media la tasa del Banco Provincia de Neuquén (BPN).

Destinado al pago de esta deuda y a la crisis financiera que atraviesa la CEEZ, el Concejo Deliberante aprobó hace veinte días atrás un aumento del 12 por ciento en las tarifas de luz, que se verá reflejado en las facturas a partir del mes próximo.

Comentá la nota