CEDIN: todavía quedan casi u$s 600 millones sin usar

• HASTA AHORA SE APLICÓ EL 67%. BUSCAN QUE LOS BANCOS PRIVADOS TAMBIÉN LOS ACEPTEN.

• MÁS LIQUIDEZ VÍA BOLSA.

Los CEDIN seguirán teniendo un rol relevante en los próximos meses para la reactivación del mercado inmobiliario. Sucede que casi exactamente un tercio de todo lo suscripto hasta ahora aún no fue aplicado, es decir que aún no fue utilizado para una compraventa de inmuebles. Por lo tanto, hasta fin de año no sólo se seguirán sumando los CEDIN que se vayan a suscribir, sino los que aún están dando vuelta sin un destino específico.

De acuerdo con los datos divulgados por el BCRA, desde que arrancó el blanqueo de capitales a través de esta modalidad, se suscribieron u$s 1.810 millones de CEDIN. Pero de ese total sólo se han aplicado hasta ahora u$s 1.226 millones, alrededor del 67%.

El porcentaje del total de CEDIN que se utiliza inmediatamente para la compra de inmuebles viene bajando sensiblemente en los últimos meses. Sucede que muchos inversores que deciden blanquear por este mecanismo ahora optan por otros caminos, por ejemplo venderlos a través del mercado bursátil, donde tienen que reconocer una pérdida de apenas el 5% o el 6% en relación con el valor que surge del contado con liquidación.

El CEDIN llegó ayer en Bolsa (bajo la cotización CEDI) en $ 1.220 por cada 100 dólares de valor nominal. Esto significa que el vendedor puede darle la vuelta al blanqueo reconociendo una pérdida menor, mientras que los compradores lo pueden aplicar a la compra de inmuebles con un descuento. Esto provocó que aumenten el monto y la cantidad de transacciones. Sólo ayer se operó el equivalente a $ 15 millones y se realizaron 60 transacciones. Hay jornadas en las que incluso el volumen ha superado estos valores.

En el sector inmobiliario reconocen que el CEDIN le está dando un impulso a la actividad, que parece haber encontrado un piso. Y podría ser uno de los instrumentos que permitan atravesar este período de incertidumbre electoral por lo menos sin caídas adicionales. Al mismo tiempo, el Central renovó la línea de financiamiento productivo y permite a los bancos prestar al 18% anual en pesos para financiar créditos hipotecarios, lo que también podría darle alguna vitalidad a un sector que viene golpeado desde 2012 por el cepo cambiario.

Uno de los temas que hablaron los directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina con el ministro Axel Kicillof en la reunión que mantuvieron a principios de esta semana fue eliminar algunas trabas que subsisten para la aplicación de los CEDIN. Sucede que el Banco Nación es prácticamente el único que acepta tomar estos instrumentos, ante la negativa de los bancos privados por miedo a quedar implicados en causas vinculadas con lavado de dinero.

Por eso, la idea del Gobierno es ver cómo se puede avanzar sobre este tema para también involucrar a la banca privada y no generar los cuellos de botella que ocurren en el Nación. Quienes deciden aplicar los CEDIN para una compra de inmueble tienen que esperar hasta dos meses para conseguir el turno y realizar la operación a través de la entidad oficial.

Comentá la nota