En el CEDEVA Yema se realizan las jornadas sobre producción de algarrobo

En el CEDEVA Yema se realizan las jornadas sobre producción de algarrobo
Como ocurre cada dos años, se llevará a cabo en la provincia una nueva jornada técnica para que todas las instituciones involucradas en el tema informen acerca de los avances que se registraron en materia de producción de algarrobo.
Estas actividades son organizadas conjuntamente el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, la Universidad Nacional de Formosa y el ministerio de la producción y Ambiente y se realizará en el CEDEVA de Laguna Yema este miércoles 22.

Dichas instituciones, junto con el INTA, vienen trabajando en la mejora genética del algarrobo con el objetivo de crear un huerto semillero clonal que permita proveer, a quienes así lo requieran, semilla de alta calidad y certificada .

Durante esta Cuarta jornada de Producción de Algarrobo la ingneria Carla Salto del INTA de Concordia, Entre Ríos, abordará sobre Rescate de árboles selectos de Prosopis alba mediante enraizamiento de estacas y el ingeniero forestal Raúl Ritter , del CEDEVA Yema , aludirá a Ensayos de orígenes de algarrobo.

Por su parte las ingenieras Mónica Sagadín y Mariana Melchiore del INTA-IFFIVE de Córdoba se referirán a Multiplicación por Rizobium y Micorrizas mientras que Dante prokopiuk expondr´ña sobree Aprovechamiento de la harina de algarrobo.

En la misma jornada, integrantes de la Fundación GraN Chaco se referirán a Aprovechamiento integral de algarrobo mientras que el doctor Aníbal Verga , del INTA-IFFIVE de Córdoba informará sobre la Reunión Nacional de Algarrobo a llevarse a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Córdoba.

Por su parte, funcionarios de la secretaría de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación expondrán sobre el Plan nacional de Algarrobo.

Quienes estén interesados en esta jornada podrán dirigirse a taboadaha@hotmail.com o a forestales@arnet.com.ar.

El coordinador del Programa Nacional de Algarrobo, doctor Aníbal Verga, dijo que las jornadas organizadas por el CEDEVA en Laguna Yema se han transformado en punto de encuentro de profesionales, productores, estudiantes universitarios, y de escuelas agrotécnicas, comprometidos con las actividades productivas básicas del Parque Chaqueño.

Manifestó que , a través de las charlas formales presentadas e informales entre los participantes, se percibe el esfuerzo colectivo de distintos organismos públicos de los gobiernos provinciales, las universidades y el INTA por ir generando paulatinamente las bases tecnológicas necesarias para promover el desarrollo productivo, social y ambiental en la región.

“Este desarrollo, indispensable para cubrir la histórica brecha tecnológica existente con otras regiones del país, se encuentra con la dificultad de generar conocimientos y metodologías nuevas, por lo que se transforma al mismo tiempo en un desafío sumamente interesante”, indicó..

Verga admite que como principal conclusión a extraer de las presentaciones que se realizaron durante la Jornada específicamente relacionada con la problemática del cultivo del algarrobo, han surgido claramente dos temas que aparecen como claves en la coyuntura actual: la calidad de sitio y la calidad genética de la semilla a utilizarse con destino a forestación.

Comentá la nota