CEDEVA de Yema: Los adelantos genéticos favorecen la evolución de ejemplares caprinos

La exposición acerca de la gestión del CEDEVA de Laguna Yema sobre el mejoramiento genético en los rodeos caprinos del centro oeste y oeste de la provincia fue destacada por los especialistas de 19 países que participaron del simposio iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos zoogenéticos que acaba de realizarse en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
El representante local Sebastián de la Rosa, presentó un trabajo que encaran hace tiempo entre CEDEVA y la Universidad Nacional del Nordeste en el tema de caracterización de la raza criolla formoseña para que con el tiempo a las cabras criollas formoseñas se las pueda definir como raza. Se explicó que se trata de un tema amplio y profundo que permitió la recreación de un ámbito de trabajo directo con los aborígenes y con los productores, con resultados importantes que le permite a los técnicos y profesionales del CEDEVA tener presencia en los mejores congresos de la especialidad. "Esto habla de conservar los recursos genéticos de animales adaptados que es el origen para los cruzamientos con el agregado posterior de animales mejoradotes Anglo Nubian y Boer", explicó de la Rosa, quien dijo que más allá de los trabajos de extensión que hacen los veterinarios del CEDEVA de Yema al realizar capacitación con aborígenes en Pozo de Maza y en otras comunidades y dentro del propio centro , se ha presentado ahora este trabajo científico en Mar del Plata que fue publicado en las "Memorias" del simposio.

Recordó de la Rosa que la labor de extensión se desarrolló durante cuatro años y tuvo como principal objetivo bajar el índice de brucelosis en los rodeos del grupo de poco más de 120 productores que estuvo bajo el plan de asistencia, precisando que las capacitaciones se orientaron también al mejoramiento de los rodeos, eliminándose animales que no eran productivos.

"Había rodeos muy grandes de entre 300 y 400 animales con solamente 100 o 120 en buenas condiciones y sobre los cuales se hizo el sangrado, selección, mejoramiento de pasturas y mejor manejo del rodeo lo que da que los productores teniendo un 25% o un 30% de los animales que originalmente poseían, logran la misma productividad", informó. Acotó que esos animales seleccionados con mejor alimentación, saneados, desparasitados, les da la misma cantidad de cabritos que antes lograban con los rodeos mucho más grandes y más difíciles de manejar y que impactaban en el ambiente de una forma diferente. "Lo que se esta haciendo es tratando de que cada uno elimine los animales que están fuera de categoría y tengan un rodeo muy eficiente, productivo y sano para que poco a poco vayan mejorando las otras actividades productivas que en general el pequeño productor que esta en el monte no solamente tiene cabras sino también algunas ovejas y vacas, a veces", refirió.

Producciones mixtas

Respecto de la gestión actual explicó que la nueva línea de trabajo que esta desarrollando la Cabaña Provincial Caprina consiste en convocar a grupos de diferentes localidades en producciones mixtas no solamente para eficientizar las cabras sino también el resto de los animales que tiene, es decir el cerdo, la vaca, de modo tal de determinar como hacer para que a esa economía de subsistencia le quede remanentes que no consumen para poder comercializarlo.

"Además para que lo que produce genere el menor impacto posible sobre el ambiente", subraya para precisar que "al sacar 200 cabras que están impactando en el ambiente y ellos tener la misma productividad, eso ayuda de modo importante favoreciendo al medio natural que los entorna".

Comentá la nota